FALLECE RECONOCIDO PERCUSIONISTA ÁNGEL "CACHETE" MALDONADO


SAN JUAN, Puerto Rico (10 Enero 2020).- El reconocido percusionista puertorriqueño y confundador de la agrupación Batacumbele, Ángel “Cachete” Maldonado, falleció este viernes, según confirmó el también músico, Beto Torrens, en las redes sociales.

Maldonado tenía 67 años. Se desconoce la causa de su muerte, aunque en los últimos años su salud estuvo comprometida a consecuencia de dos derrames cerebrales. Su primer percance de salud fue en el 2002 y el segundo en el 2005.

“El 2020 arrancó con una fuerza letal. Hoy mientras celebro 11 años de puro amor junto a mi compañera de vida Eyra Agüero Joubert, me toca celebrar la vida del tambor mayor Ángel "Cachete" Maldonado. Igbaé Gbayé Ntonú Cachete, gracias por representarnos dignamente ante el Universo. Los percusionistas y músicos de Puerto Rico te agradecemos todo lo que hiciste para elevar el tambor y la música Boricua. Para la familia Rumbera, ha sido un honor tenerte como brújula todo estos años. Tu aportación a la Cultura es incalculable y siempre vivirás en nuestro tambor. ¡Yo SIEMPRE seré Majadero! Que disfrutes de la Rumba eterna junto a tus compadres, Patato, Julito, Cortijo y los demás maestros”, expresó en la página oficial de Maldonado.

Maldonado, nacido en Barrio Obrero, Santurce, fue uno de los percusionistas de mayor trayectoria en la música afrocaribeña.

Desde que comenzó a destacarse en el ámbito musical en los años 70, acompañó a grandes intérpretes de la música afroantillana como Patato Valdés, Pablo Rosario, Ernie Agosto, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, Conjunto Libre, Típica 73, Machito, y a grandes del jazz como Dizzie Guillespie, Gato Barbieri, Freddie Hubbard, Weather Report y Jorge Dalto, entre otros.

Pero fue cuando formó Batacumbele junto a músicos de la talla del conguero Giovanni Hidalgo, el pianista Eric Figueroa y el bajista Eddie “Guagua” Rivera, que su nombre brilló con mayor intensidad. En esta agrupación, que grabó éxitos como "Se le ve", "La Piyé" y "A La I Olé", compartió también con otros grandes como el cantante y trompetista Jerry Medina, el fenecido trompetista Juancito Torres, el trombonista Ángel "Papo" Vázquez, el bongosero Anthony Carrillo y el flautista Nestor Torres, entre otros grandes de nuestra música.




No hay comentarios.: