LA GOBERNADORA DE PUERTO RICO DESPIDE A DOS FUNCIONARIOS POR EL MAL MANEJO DE SUMINISTROS


SAN JUAN, Puerto Rico (20 Enero 2020).- El almacén en Ponce, ubicado en la zona de La Guancha, amaneció ayer custodiado por las autoridades mientras miembros de la Guardia Nacional hacían un inventario de su contenido.

Las fallas en la atención a las necesidades de los desplazados tras los terremotos de las pasadas semanas provocaron ayer que la gobernadora Wanda Vázquez Garced destituyera a los secretarios de la Familia y de la Vivienda, Glorimar Andújar y Fernando Gil Enseñat, respectivamente, luego que se revelara que suministros almacenados en Ponce no habían sido distribuidos entre los damnificados.

Ambas agencias tienen un rol clave en proveer ayudas a damnificados en cualquier situación de emergencia en la isla, de acuerdo con el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

“La instrucción de esta servidora ha sido y siempre fue, en todo momento, proveer las ayudas, ser facilitadores de los alcaldes y alcaldesas, sin distinción y con celeridad”, manifestó Vázquez Garced.

 “Hay algunos que han antepuesto sus prioridades, no conmigo, sino con el pueblo, con Puerto Rico”, añadió.

Con las salidas de Andújar y Gil Enseñat, se elevaron a tres las destituciones de altos funcionarios de gobierno en poco más 24 horas. El sábado en la tarde, la primera ejecutiva anunció la destitución del ahora excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo, quien estaba a cargo del almacén que fue descubierto por ciudadanos.

En el almacén, ubicado en el área de La Guancha, había agua embotellada, comida para bebés, cereales, toldos, catres, baterías, gas propano, miniestufas, sábanas, guantes y duchas portátiles, entre otros artículos de primera necesidad. Algunos de ellos, como el agua y la comida para bebés, estaban expirados, pues se informó que estaban en el lugar desde el período de emergencia post-María.

Ese almacén, así como una segunda instalación ubicada en Guaynabo, está bajo el control del NMEAD.

La gobernadora indicó que la Guardia Nacional de Puerto Rico llevará a cabo un inventario de los suministros en los almacenes en Ponce y Guaynabo y repartirán los productos que no estén expirado.

El llamado plan de incidentes catastróficos contiene, además, el plan de distribución de suministros. En estos documentos, como parte de sus funciones de apoyo en cualquier emergencia, Familia es responsable de manejar las donaciones y los suministros que se distribuirán a los damnificados. En el caso de Vivienda, esta agencia administra los refugios, por lo cual debe estar al tanto de los suministros disponibles y si están llegando a quienes los necesitan.

La primera ejecutiva señaló que ayer exigió información sobre los almacenes que mantienen diversas agencias, así como los artículos contenidos en ellos. No obstante, esa información no se le proveyó y, a tres semanas de que se reportara un aumento en la actividad sísmica en el país, sus preguntas fueron respondidas con evasivas como “averiguo” o “verifico”, relató.

“Bajo mi administración, no pueden venir con mentiras. Yo tengo un compromiso, el funcionario público que esté a mi lado tiene que tener el mismo compromiso”, sostuvo la mandataria.

Sin embargo, Vázquez Garced no brindó detalles específicos sobre las fallas que cometieron Andújar y Gil Enseñat.

Vázquez Garced señaló que hoy espera tener un informe preliminar sobre la investigación que ordenó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), por lo cual no descartó que los funcionarios destituidos puedan ser objeto de investigaciones por el rol que hayan tenido en la falta de entrega de suministros. Por el contrario, dijo que no se procesará a nadie criminalmente por haber entrado al almacén de Ponce.

Al cierre es esta edición, no se había informado quiénes sustituirían a Andújar y Gil Enseñat.

A minutos de que la gobernadora anunciara las salidas de estos funcionarios, un grupo de manifestantes se reunió en la esquina de las calles Del Cristo y Fortaleza en el Viejo San Juan para pedir la renuncia de Vázquez Garced y todo su gabinete.

“Las acciones de la gobernadora son demasiado pequeñas”, afirmó Víctor Ramos, uno de los jóvenes manifestantes.

Asimismo, cerca de 200 manifestantes se reunieron en la plaza de Las Delicias, en Ponce, para expresar su indignación ante lo que calificaron como la incapacidad del gobierno de responder a la crisis.

Inventario de los almacenes

Vázquez Garced destacó que la Guardia Nacional inició ayer un inventario de los artículos contenidos en el almacén de Ponce, con la intención de distribuirlos a los ciudadanos que los necesiten en los 16 municipios más afectados por los sismos.

Play Video
Elmer Román hablar sobre la situación con los almacenes
El secretario de Estado resaltó que fue "doloroso" el haber dado instrucciones a jefes de agencia para manejar los suministros y que nadie repartiera los artículos
La gobernadora designó el sábado al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, como el sucesor de Acevedo en NMEAD. Ayer, además, anunció el nombramiento de Nino Correa, quien se desempeñaba como coordinador de búsqueda y rescate, como el nuevo jefe de operaciones de NMEAD.

“Todo lo que está en esos almacenes, lo vamos a entregar, no importa dónde”, expresó Correa.

Comercio y Exportación le alquiló el almacén de Ponce a NMEAD por un costo de $268,101 durante dos años y tres meses, según el contrato evaluado por este diario. Las instalaciones estuvieron disponibles a partir de abril de 2019.

El NMEAD también le pagó a la misma agencia por otro almacén en el Centro Mercantil Internacional en Guaynabo, que estuvo disponible desde junio de 2018 y su vigencia se extiende por tres años. La cuantía de este contrato asciende a $622,800.

Tanto Vázquez Garced como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reconocieron que el hallazgo de miles de libras de artículos de primera necesidad guardados durante años afecta la credibilidad del gobierno, particularmente ante agencias federales que aún no han liberado fondos para la recuperación tras el huracán María.

“Lo que ha ocurrido con el almacén, tengo que decir que afecta dramáticamente lo que es la credibilidad de Puerto Rico ante el pueblo y ante las agencias federales. Yo creo que no hay excusa ninguna…”, expresó la comisionada residente durante un recorrido en la zona sur junto a un grupo de congresistas.

Desconocía su existencia

El ex director ejecutivo de Manejo de Emergencias Heriberto Saurí destacó que el hallazgo del almacén en Ponce pone al descubierto el mal manejo y la mala coordinación para darle paso al plan de distribución de suministros, uno de los varios documentos contenidos en el Plan Catastrófico. Ese plan debe ser del conocimiento del secretario del Departamento de Seguridad Pública y de las 32 agencias de gobierno primarias que deben conocer al dedillo su responsabilidad y el Plan Catastrófico.

“Eso no se siguió. Esa es la génesis de lo que está ocurriendo”, afirmó Saurí.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, manifestó ayer que ningún funcionario del NMEAD le había informado de la existencia de suministros almacenados en un edificio en la zona de La Guancha e incluso la enviaron a otros pueblos para recoger artículos para los damnificados por los terremotos.

“Si yo llego a saber que eso está ahí, en ese almacén de Comercio y Exportación, llamo a los alcaldes y alcaldesas del área, rompemos eso, y entramos y sacamos”, señaló Meléndez a El Nuevo Día.

La existencia del lugar trascendió en la redsocial Facebook, a través del perfil identificado como “El León Fiscalizador”.

“Que estoy indignada, que estoy molesta, que estoy dolida... Sí, porque necesitando cosas en María, necesitando cosas ahora, en este terremoto, a mí me dijeron que fuera a buscar catres a las 11:00 p.m. en Cabo Rojo”, reaccionó la alcaldesa.

Los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, adelantaron que investigarán el mal manejo de suministros.




Fuente: ENDI.COM

No hay comentarios.: