WESTERN UNION SE RETIRA DE CUBA Y EVITA TRANSFERENCIA DE DINERO


LA HABANA, Cuba (28 Febrero 2020).- En Cuba, ahora es imposible enviar dinero a través de Western Union, excepto desde los Estados Unidos. Un retiro de la primera compañía de transferencia de dinero del mundo que sorprende a más de un cubano, mientras que la isla atraviesa una situación económica muy complicada, con sanciones estadounidenses cada vez más duras.

Para Cuba, detrás de esta decisión está el dominio absoluto de Donald Trump que quiere sofocar la economía cubana. 6.6 billones de dólares, eso es lo que representan las remesas en Cuba, las transferencias de dinero de la diáspora a la isla. 

El 90% de este dinero se envía desde los Estados Unidos, y el otro 10% ahora está bloqueado.

Western Union ha suspendido efectivamente desde el 26 de febrero sus servicios a Cuba desde un país que no sea el vecino norteamericano.

El joven Yasel ya no recibirá esta preciosa ayuda que sus primos en el exilio en España e Italia le han enviado hasta ahora.

"¡Por supuesto, fue esencial! Es necesario y ayuda a un buen número de personas aquí porque con los salarios que recibimos, no podemos vivir. Incluso si no me enviaron mucho, ya era de gran ayuda, porque no tenía que luchar para obtener este dinero y poder vivir."

Imposible hacerle decir cuánto recibió y muchos son los cubanos que no admiten que el micrófono reciba dinero del exterior. Sin embargo, el 60% se vería afectado.

En una agencia de Western Union en un área residencial de La Habana, ahora solo puede recibir pagos de los Estados Unidos. El operador es inflexible: es Trump y la gente pagará por esta decisión. Oficialmente, la empresa está justificada por los "desafíos que plantea la operación de sus servicios".

En octubre pasado, la administración de Donald Trump ya había limitado el envío de giros postales a $ 1,000 por trimestre por persona. Western Union había abierto estas transferencias a Cuba desde todo el mundo durante el deshielo histórico entre La Habana y Washington.



Fuente: LA GAZETTE con (RFI)


No hay comentarios.: