ASCIENDE A ONCE LA CIFRA DE CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN PUERTO RICO


SAN JUAN, Puerto Rico (12 Marzo 2020).- La cifra de casos sospechosos de coronavirus COVID-19 en Puerto Rico asciende a 11, de acuerdo con la secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián.

Hasta ayer, miércoles, el número oficial de pacientes con sospecha de la enfermedad llegaba a los cinco.

Ante este aumento, la gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó esta mañana una reunión de los jefes de agencia “para discutir medidas preventivas a tomar en hogares de ancianos ante el coronavirus”. El encuentro está pautado para las 9:30 a.m.

Posteriormente, la gobernadora ofrecerá una conferencia de prensa para actualizar los datos provistos hasta el momento sobre este virus que ya es una pandemia.

Mientras esto ocurre, el gobierno tampoco tiene certeza de cuándo va a recibir los resultados de las pruebas realizadas a los pacientes aislados en diversos hospitales del país.

Tampoco conocen cuándo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) autorizarán a Puerto Rico y proveerán el equipo para comenzar a hacer las pruebas de coronavirus en la isla.

Vázquez Garced dijo en una entrevista radial esta mañana que los resultados de las pruebas ya realizadas se podrían recibir entre esta tarde y mañana.

Anoche, las autoridades exhortaron a los asistentes al Festival Nacional de la Salsa, que estuvieron sentados de las filas K a la O, a permanecer en sus hogares durante 14 días. A la actividad asistió un ciudadano panameño quien dio positivo al virus en su país.

Esta persona también participó de un bailable en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en Miramar, por lo que las personas que asistieron a ese evento y comiencen a sentir síntomas deben permanecer en sus hogares y comunicarse con su médico.

Durante la mañana de hoy, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, ofreció cifras contradictorias a las divulgadas por la Mansión Ejecutiva. El funcionario dijo en radio (Radio Isla 1320) que el número de contagios sospechosos estaba entre los 15 y 16.

Este medio se comunicó con los portavoces del Departamento de Salud, Eirck Perlloni y Peter Quiñones para aclarar la información, pero los funcionarios no ofrecieron respuesta. Así también sucedió con Michelle De la Cruz, subsecretaria de prensa de La Fortaleza.

De la misma forma, El Nuevo Día llamó cinco veces al secretario de Asuntos Públicos para que aclarara sus expresiones, pero no estuvo disponible.



                                    
Por GLORIA RUIZ KUILAN

No hay comentarios.: