CONSEJO DEL MINISTERIO PÚBLICO ACOGE PROPUESTA DEL CES Y SUMA DOS A LA EVALUACIÓN DEL FISCAL ELECTORAL

12 de marzo de 20200 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Marzo 2020).- El Consejo Superior del Ministerio Público acogió la propuesta del Consejo Económico y Social (CES) para seleccionar un titular interino de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales para dar apoyo y colaboración a las fiscalías de todo el país, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, la institución indicó que además de los dos miembros de carrera del Ministerio Público recomendados por el CES, Jonathan Baró y Gisela Cueto, el Consejo Superior del Ministerio Público decidió también evaluar otros dos currículos de miembros de carrera que cumplen con los requisitos. Aunque no se reveló el nombre de esos otros dos candidatos.

La institución explicó que ha decidido designar un fiscal interino en vista de que el concurso que realiza dicho órgano para cubrir las plazas vencidas, vacantes no ha concluido y que se acercan dos procesos electorales.

La Procuraduría justificó que es una facultad constitucional del Consejo Superior del Ministerio Público seleccionar a los titulares de las procuradurías fiscales, procuradurías regionales y procuradurías especializadas, y que el fiscal electoral interino es hasta tanto se agote el concurso que está en desarrollo.

“En atención a la facultad que le otorga la referida Ley Orgánica del Ministerio Público al Consejo Superior del Ministerio Público en su artículo 53 para la designación de los titulares de los organismos especializados, procederán a designar al titular interino de la Procuraduría Electoral”, dice un comunicado de la institución en el que también informan que en las próximas horas el Consejo se reunirá para tratar el asunto.

Aclaró que el Ministerio Público que sea encargado de manera interina para dirigir la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales deberá colaborar, dar asesoría y asistencia a los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país que lo requieran conforme lo establece el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, que contempla que son los fiscales de las diferentes jurisdicciones los que tienen por mandato de la ley las funciones de investigar todos los delitos, incluyendo los electorales, en este caso con la colaboración del nuevo titular.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario