ANTE EL CONEP, LEONEL DICE QUE "PRIORIDAD DE PRÓXIMO GOBIERNO SERÁ FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO INSTITUCIONAL DEL ESTADO"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (9 Junio 2020).- El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expuso este martes que un próximo gobierno aumentaría el gasto público, para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la economía dominicana.

durante su participación en los “Encuentros con candidatos presidenciales”, organizados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó que “estas políticas reactivarían el crecimiento de la economía haciendo inversiones en áreas básicas, como agua potable, viviendas, el sector construcción. En fin, todo lo que implique incrementar el gasto público como estímulo al crecimiento económico”.

Prometió apoyar “los sectores productivos nacionales, especialmente al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible; el sector industrial y al sector de zonas francas”.

Dijo que estas medidas las pondría en marcha a través de una combinación de políticas monetarias y fiscales.

“Planteríamos una mayor flexibilización del encaje legal y plantearíamos la creación de un fondo con garantía estatal, que apoye a las mipymes para generar empleos en lo inmediato”, dijo.

Manifestó que procuraría “la formalización del sector informal de nuestra economía, a través de una amnistía fiscal, que permita la bancarización y su integración plena al sistema económico nacional”.


En su opinión, “para mantener el equilibrio macroeconómico, República Dominicana necesita ingresar por lo menos US$30,000 millones y eso viene de zonas francas, sector turístico y de las remesas”.

Los 6 ejes de su plan

De ganar las elecciones del 5 de julio próximo, Leonel Fernández dijo que su prioridad sería el fortalecimiento democrático institucional con un Estado eficiente que responsa a las necesidades del siglo 21, donde se logra una mayor confianza de los ciudadanos en las entidades públicas.

El segundo pilar, precisó, está relacionado con el crecimiento económico y la sostenibilidad y cómo se pueden aplicar políticas eficientes para enfrentar los gastos sanitarios y reactivar las áreas económicas.

El tercer y cuarto pilar tienen relación con la tecnología y el bienestar social, respectivamente.

En el quinto pilar están las propuestas relacionadas con la reestructuración de la Policía Nacional y el reimpulso del programa “Barrio Seguro”.

El sexto pilar conforma las obras de desarrollo para la salud y la sanidad, así como la instalación de un sistema de agua potable, la promoción de instalación de energía renovable, entre otras áreas, mientras que el séptimo pilar se refiere a la protección de los recursos naturales, ya que un crecimiento económico debe estar asociado a la sostenibilidad.

No hay comentarios.: