EL CAMP NOU ABRE SUS PUERTAS 101 DÍAS DESPUÉS

BARCELONA (16 Junio 2020).- El Camp Nou está de estreno. O mejor dicho de reestreno. 101 días después, el templo azulgrana reabre sus puertas apremiado por el nuevo fútbol. Lo hará con un cartel protagonizado por las plantillas y el cuerpo técnico del Barça y el Leganés, el equipo arbitral –capitaneado por Martínez Munuera–, algunos directivos en el palco, pocos periodistas, muchas medidas sanitarias y de seguridad y ni rastro de la afición.
Mucho ha llovido desde aquel 7 de marzo cuando 77.035 espectadores presenciaron como un Barcelona malherido por la derrota del clásico en el Bernabeu se llevaba los tres puntos ante la Real Sociedad gracias a un penalti decretado por el VAR. A falta de diez minutos, Leo Messi se encargó de transformar la pena máxima. Es el último gol que el Camp Nou ha celebrado en los últimos 101 días. El tanto que, sin saberlo, permitió al cuadro azulgrana recuperar el liderato antes de sumirse en un profundo sueño durante tres largos meses. Esta noche (salvo que algún espontáneo vuelva a sorprender) sólo 300 personas autorizadas tendrán el privilegio de estrenar la nueva normalidad en el estadio.
Como si de una obra de teatro se tratara, el Camp Nou abrirá sus puertas dos horas antes de que empiece el partido. El primer acto empezará con el ingreso de futbolistas, miembros del cuerpo técnico, equipo arbitral y empleados de los clubs. LaLiga prevé en su protocolo sanitario que todos deben acceder con mascarilla y guantes, prendas de las que nadie puede prescindir, a excepción de los futbolistas que jueguen.
Mención especial para los medios de comunicación. Los 32 profesionales acreditados deberán entra en seis turnos: cuatro cámaras de televisión sin derechos, ocho profesionales de seis medios radiofónicos, catorce fotógrafos en dos grupos de siete y seis periodistas de prensa escrita. Cada uno de estos colectivos deberán tomarse la temperatura (inferior a 37,5ºC para acceder) y serán acompañados a su lugar de trabajo por responsables del club y miembros de seguridad.
El segundo acto empezará pocos minutos antes de las diez de la noche, cuando los once elegidos de Barça y Leganés salten al césped. No habrá saludos ni fotografías. Todos ellos lucirán un brazalete negro en señal de duelo y guardarán un minuto de silencio mientras que los músicos del Gran Teatre del Liceu entren al feudo blaugrana a través de los videomarcadores. Lo harán interpretando El cant dels ocells, en memoria de las víctimas del coronavirus.
En el palco, presenciarán el espectáculo cinco directivos del Barça y cinco del Leganés, entre ellos el presidente Josep Maria Bartomeu y la presidenta del conjunto pepinero, María Victoria Pavón. Tras el homenaje, llegará el tercer y último acto donde el balón (desinfectado) tomará el protagonismo en un Camp Nou sin público. Para paliar su ausencia se podrá escuchar en vídeo una versión del himno blaugrana a capela cantado por los seguidores del Barça.
En cuanto a la grada, se colocará un mosaico con el lema Aquí juguem tots. También habrá espacio para las banderas y las pancartas en los córners con mensajes de ánimo y apoyo que cederán miembros de la grada de animación y de las peñas. Finalmente, detrás de las porterías, se extenderán dos grandes
También estará reservada para la afición la popularmente conocida como ‘U televisiva’. La pantalla que bordea el perímetro del césped (normalmente reservada para los patrocinadores del club) mostrará fotografías que han enviado más de 25.000 aficionados. Todas estas iniciativas serán visibles por los espectadores a través de la retransmisión televisiva, ya que desde casa se podrá elegir entre seguir el partido desde una experiencia más cercana a la que vivirán los jugadores, viendo la grada real con las acciones desplegadas por el club; o bien la versión impulsada por LaLiga en la que un efecto virtual simulará la presencia de público y sonido ambiente.
Por último, tanto al descanso como al final del partido, los equipos deberán cambiarse completamente la vestimenta y cuando todo acabe, camisetas y pantalones quedarán depositados en un contenedor.Noventa minutos, cinco cambios por equipo y dos pausas de hidratación después (más lo que decida el VAR), los profesionales de comunicación deberán abandonar el estadio durante los siguientes diez minutos. La nueva normalidad incluye ruedas de prensa telemáticas Bienvenidos al nuevo fútbol.


Por ANAIS MARTÍ/La Vanguardia

No hay comentarios.: