HACE 13 AÑOS, A INICIATIVA DEL SENADOR TOMMY GALÁN, FUE DECLARADO EL FESTIVAL DE ATABALES, "PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DOMINICANO"


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (12 Junio 2020).- Junio es de gran significación en materia legislativa para Tommy Galán, el senador de San Cristóbal.

Y es que en este mes, específicamente el 12 de junio del 2007, fue la declaratoria del “Festival de Atabales” como “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”.

Trece años han transcurrido desde la aprobación por la Cámara Alta de la Resolución 00913-2006, sometida por Tommy Galán, senador de San Cristóbal.


La actividad cultural la organiza la “Fundación Sol Naciente” de la comunidad de Sainaguá, en el municipio San Cristóbal.


Y el senador Tommy Galán ha sido uno de los soportes cada año, ya sea a través de la Oficina de Gestión Senatorial San Cristóbal (OGS-SC) o canalizando en recursos en instituciones para la realización de esta fiesta popular nacional.


En uno de los considerando de la Resolución, el senador Galán expresa: que el “Festival de Atabales”, además de ser una celebración cultural y artística, se ha erigido en fuente viva de conocimiento y educación sobre nuestros valores culturales;


También que el “Festival de Atabales” se ha convertido en un espacio para la preservación y promoción de determinadas modalidades musicales folklóricas dominicanas, que estaban en vías de desaparición, tales como “Los Congos de Santa María” y “Los Congos de Doña Ana”, ambas expresiones musicales propias de San Cristóbal; “La Gera Pega” de la Comunidad de San Francisco, en el norte del Municipio de San Cristóbal, entre otras manifestaciones;

Además que el “Festival de Atabales” ha sido, también, un canal de preservación de varios elementos de la cultura material, como lo es “el maraco”, una especie de maraca doble, que se encontraba desaparecida desde mediados del siglo pasado; así como cantos propios de la labranza de la tierra y de la cosecha, respectivamente.

El Festival de Atabales fue declarado patrimonio cultural de la República Dominicana por el Parlamento bicameral local a iniciativa del senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán.

No hay comentarios.: