GOBERNADOR MURPHY AFIRMA QUE NUEVA JERSEY ESTÁ LISTA PARA LA “SEGUNDA FASE” DE LA REAPERTURA QUE INICIA EL 15 DE JUNIO


NUEVA JERSEY (10 Junio 2020).- El gobernador afirma que el éxito de las medidas de distanciamiento social y confinamiento en los hogares se reflejan en que más negocios y otros establecimientos pueden reabrir a partir del 15 de junio.

Los patios al aire libre en los restaurantes, las tiendas minoristas en centros comerciales, salones de belleza, peluquerías y barberías, museos y bibliotecas podrían estar entre los próximas establecimientos que reabrirán sus puertas en Nueva Jersey, algunas de ellas a partir del 15 de junio, según las pautas que el gobernador Phil Murphy prometió que estarán listas para el final de la semana.

Murphy informó el lunes que el Estado Jardín está » listo para pasar a la Segunda Fase» de la estrategia de tres fases para reiniciar la economía, la cual  anunció hace dos semanas, gracias al éxito del distanciamiento social y las medidas de confinamiento en los hogares que han ayudado a frenar propagación del nuevo coronavirus.

El servicio en los patios al aire libre de los restaurantes y las tiendas minoristas no esenciales (como tiendas de ropa, librerías y otros servicios), serán los primeros en abrir a partir del lunes 15 de junio, afirmó Murphy. Está programado que los salones de belleza, peluquerías y barberías reinicien una semana después, señaló el gobernador, seguido poco después por los gimnasios, clubes de salud y la Comisión de Vehículos Motorizados que ofrecerá servicios limitados al público. Los programas y campamentos de verano para los jóvenes pueden comenzar el 6 de julio.

Aunque el número de nuevos casos de COVID-19 en algunas partes del estado está aumentando más rápido que en otras, Murphy afirmó que esta estrategia de reapertura se implementará en todo el estado.

Los negocios deben seguir nuevos protocolos

Se requerirá que todas las empresas cumplan con los nuevos protocolos para proteger al personal y a los clientes, lo que según el gobernador probablemente incluirá reducciones en la capacidad de los servicios, cambios de diseño dentro de los locales, requerir el uso de máscara y otras medidas para reducir la propagación del virus. El gobernador dijo que el Departamento de Salud del estado emitirá pautas específicas para estos negocios antes del viernes.

“Entrar en la Segunda Fase no significa que pasamos el interruptor. Esto continuará siendo un reinicio gradual, basado en un análisis cuidadoso de los riesgos inherentes y la capacidad de salvaguardar la salud pública», dijo Murphy el lunes. Casi 161,000 residentes de Nueva Jersey han dado positivo en las pruebas de COVID-19, incluyendo a  más de 11,700 que han fallecido.

¿Cuáles son las tres fases de reapertura?

Murphy explicó por primera vez su estrategia general para reabrir la economía del estado a fines de abril bajo el lema «El Camino de Regreso: Restaurar la Salud de la Economía a través de la Salud Pública», que identifica ciertos objetivos esenciales de salud pública, como la disminución sostenida del número de hospitalizaciones, la expansión de las pruebas del COVID-19 y el seguimiento de personas que tuvieron contactos con otros diagnosticados con la enfermedad. Estos objetivos deben preceder a la reapertura de los negocios según el gobernador.

Semanas después describió las tres fases de la estrategia para los comercios, en la que la Fase Uno incluye a ciertos servicios no esenciales que pueden operar bajo nuevas condiciones, como la tiendas de ropa que pueden ofrecer entregar la mercancía en la acera.

La Segunda Fase incluye servicios en los patios al aire libre de los restaurantes, «servicio limitado de cuidado personal y posiblemente servicio en los salones  internos de los restaurantes», además de la reapertura de museos y bibliotecas.

La Tercera Fase incluirá opciones adicionales en el servicio de los restaurantes, reuniones cara a cara en los negocios, ampliación en los servicios de cuidado personal, «entretenimiento limitado» y apertura de los bares, que actualmente se les permite vender bebidas para llevar. Todas estas fases implican nuevos protocolos, como capacidad limitada de servicio. La estrategia del gobernador también fomenta las opciones de trabajo desde el hogar, siempre que sea posible.

«Nuevamente, usemos el sentido común para el bien común. Solamente el éxito de la Segunda Fase nos permitirá pasar a la Tercera Fase. El distanciamiento social seguirá siendo la consigna del día. A las personas de alto riesgo y a las comunidades vulnerables se les pedirá que tomen precauciones adicionales y que se queden en casa siempre que sea posible», dijo Murphy el lunes.

Un momento, ¿no abrieron algunas tiendas ya?

Cuando Murphy describió la estrategia de tres fases a mediados de mayo, permitió la reapertura de algunos negocios minoristas no esenciales, pero solo si podían hacer algún tipo de servicio de entrega en las aceras o por una ventanilla. El objetivo era evitar que las personas se congregaran. Pero la orden creó confusión en varias comunidades, ya que algunos propietarios de negocios, desesperados por obtener  algo de ingreso, establecieron sus servicios en las aceras.

Las tiendas de abarrotes y de conveniencia, las farmacias, los proveedores de atención médica, las estaciones de servicio de gasolina, los bancos, las lavanderías, las tiendas de mascotas, las licorerías y otros negocios se consideran esenciales y han estado abiertos en gran medida durante toda la pandemia.

Murphy también ha permitido que los trabajos de construcción no esenciales comience nuevamente; previamente, este tipo de trabajo se había limitado a proyectos relacionados con la atención médica, la infraestructura crítica o para evitar que los residentes perdieran sus hogares.  El gobernador también permitió que las comunidades en la costa del estado reabrieran sus playas en la víspera del Día de los Caídos. Además ha dado su aprobación para el reinicio de ciertas actividades al aire libre, como el golf y el tiro con arco.

¿Qué determina el cronograma de la reapertura?

Murphy ha dicho que el estado tenía que presentar durante dos semanas una disminución en los nuevos casos de contagio, duplicar la capacidad de pruebas de COVID-19 y contratar a miles de personas para ayudar con las pruebas y el rastreo de los contactos que tuvieron los infectados, antes de que la economía pudiera reabrirse por completo.

El estado actualmente está efectuando más de 20,000 pruebas la mayoría de los días, pero los números de casos (aunque claramente muestran una tendencia descendente), han tendido a disminuir durante cuatro o cinco días antes de aumentar nuevamente. El lunes, Murphy dijo que en una semana proporcionaría una actualización sobre el seguimiento de contactos.

La decisión de pasar a la Segunda Fase fue influenciada específicamente por otras «mediciones claves», dijo el gobernador, incluida la disminución del número de hospitalizaciones y de pacientes en unidades de terapia intensiva. También señaló que la administración ha estado en estrecho contacto con los líderes de la industria y los asesores que designó para ayudar al Estado a redactar la estrategia y el cronograma para el proceso de reapertura.

El lunes durante las preguntas de los periodistas, Murphy explicó que era más una tendencia que una medición específica, lo que guía el cronograma de reapertura. Las estadísticas «continúan yendo en la dirección correcta», dijo. “Queremos ir por lo  seguro para evitar lamentarnos, por lo tanto, no puedo enfocar mis decisiones en un número o en un punto de referencia en particular, sólo en el hecho real de lo que hemos logrado (reducir) cuando observas el 70% al 80 % de los picos de contagio, tienes confianza de que puedes avanzar”, afirmó.


LILO H. STAINTON/NJ Spotligh

No hay comentarios.: