GRUPO SANGUÍNEO A, ¿MÁS PROPENSO A CONTRAER LA COVID-19?

LA HABANA, Cuba (27 Junio2020).- Varias investigaciones internacionales revelan que las personas con sangre tipo A son más propensas a contagiarse con la COVID-19 y tienden a presentar síntomas graves de la enfermedad, en comparación con individuos de otros grupos, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

Ante la necesidad de buscar respuestas a una posible predisposición genética, Cuba estudia actualmente el comportamiento de ese factor, como parte de una investigación llevada a cabo por el Grupo Nacional de Genética.

 

Dicho estudio procesa una amplia información sobre los casos positivos al nuevo coronavirus, y tiene como objetivo determinar los factores genéticos que permitan enfrentar mejor el padecimiento o, por el contrario, propician el desarrollo de complicaciones.

 

Análisis como el de la empresa de genómica personal y biotecnología (23andMe), con sede en Sunnyvale, California, señalan que el tipo de sangre o parece ser protector contra el virus y son menos propensos a dar positivos.

 

Esa compañía estadounidense señala que aquellos con tipos de sangre o pueden tener entre un nueve y un 18 % menos de probabilidades de ser positivos para la covid-19, que las personas con otros grupos sanguíneos.

 

También puntualiza que las diferencias entre el tipo sanguíneo positivo o negativo, no fueron significativas en los datos de susceptibilidad o gravedad en los casos.

 

Desde el inicio de la pandemia, cuando el epicentro del brote se encontraba en China, la comunidad científica de ese país instó a las autoridades sanitarias a que consideraran el tipo de sangre de cada caso a la hora de tomar medidas para evitar el contagio, pues los estudios preliminares apuntaban a que las personas con sangre tipo a son más vulnerables a la infección.

No hay comentarios.: