LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO ASUME INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS I, ESTUDIARÁ LAS POSIBLES RESPONSABILIDADES PENALES DEL REY EMÉRITO

MADRID (8 Junio 2020).- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación por posibles comisiones ilegales del AVE a La Meca “al resultar de las mismas que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el entonces rey, Juan Carlos de Borbón”.
La investigación se inició en la Audiencia Nacional a raiz de una conversación grabada por el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, y la ex amiga del rey emérito Corinna Larsen, en la que ésta reconocía que habría actuado como testaferro de Juan Carlos I en estas presuntas comisiones ilegales.
La Fiscalía Anticorrupción ha estado investigando la verosimilitud de estas afirmaciones. Tras la práctica de varias diligencias y sobre todo la colaboración de la fiscalía suiza en el análisis de una serie de cuentas en las que podría estar detrás el rey emérito, la fiscalía del alto tribunal ha optado por asumir la investigación. Lo que hará será realizar una serie de indagaciones antes de decidir definitivamente si actúa penalmente contra él y presenta una querella contra el rey emérito.
“Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al jefe del Estado. Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, explica la Fiscalía en un comunicado.
El pasado día 5 de junio la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictó un decreto en el que designa para esta investigación al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de delitos económicos, Juan Ignacio Campos.
“Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación”, sostiene el Ministerio Público.


Por CARLOTA GUINDAL/La Vanguardia

No hay comentarios.: