LA OMS DESCARTA UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN 2020

GINEBRA, Suiza (11 Junio 2020).- La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año, sin embargo, sostuvo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a los tratamientos para el covid-19, informa elEconomista.
"[La vacuna] tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil", subrayó Neira, explicando que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la "vacuna en el mercado sea segura". "Ojalá me equivoque y sea antes", agregó.
La representante de la OMS también aseguró que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la organización, van a dar "buenas noticias" en las próximas dos semanas, recoge EuropaPress.
Asimismo, Neira sostuvo que pronto se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto después de que la OMS retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

¿Virus estacional?

En lo referente a la inmunidad contra el nuevo virus, Neira señaló que esta podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría. "En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", argumentó.
Por ahora tampoco existe evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad. "Necesitamos un año completo para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido", señaló la funcionaria.
De todas maneras, la representante de la OMS es optimista en que si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera. "Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", concluyó Neira, recordando que las "drásticas" medidas de contención del patógeno dieron en su mayoría resultados positivos.

No hay comentarios.: