MUSEO DE ESTADOS UNIDOS AYUDA A LOS ESTADOUNIDENSES A CONVERSAR SOBRE LA RAZA

WASHINGTON (18 Junio 2020).- ¿Cuándo se dio cuenta por primera vez de que había razas? Siendo niño, ¿cómo experimentaba las diferencias humanas?

Estas figuran entre las preguntas que hallará en el sitio web “Talking About Race“ (Hablando sobre la raza, en inglés), un nuevo portal en línea electrónica del Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroestadounidense (en inglés). El sitio web proporciona instrumentos para ayudar a los estadounidenses a sostener conversaciones constructivas sobre el racismo y su corrosivo daño a los individuos y la sociedad.

El museo plantea que el racismo puede ser evidente o sutil, matizado y difícil de detectar. El portal de Internet ayuda a los educadores, padres, guardianes y a las personas comprometidas con la igualdad a identificar el racismo y sugerir maneras de combatirlo. El portal alienta a los usuarios a ahondar en temas como la “blanquicie”, el ser anti racista y en la historia de la raza y el racismo.

“El portal contiene una enormidad de recursos para informar y orientar las conversaciones: vídeos, ejercicios para interpretar papeles, cuestiones precisas y más”, dice Spencer Crew, el director en funciones del museo. “Esperamos que la gente utilice este lugar con más comodidad para participar en un diálogo sincero y de autoreflexión.

En una sección se les ofrece a los usuarios una hoja de ruta para que respondan ante el racismo interpersonal y lo interrumpan. Luego a los usuarios se les pide que consideren qué es lo que provoca sus respuestas y anoten sus reacciones emocionales y cómo la respuesta se manifiesta en sus cuerpos. Los usuarios son alentados a descubrir sus propias inclinaciones y reflexionar sobre cómo las ideas racistas pueden impactar en su vida diaria.

El museo aceleró un mes la inauguración del portal en respuesta a las manifestaciones en todo Estados Unidos luego de la muerte de George Floyd (en inglés), un hombre negro de 46 años que fue muerto por la policía durante un arresto en Minneapolis, el 25 de mayo.

Los oficiales de policía involucrados han sido despedidos y acusados de asesinato o de otros delitos.

El portal “Hablando sobre la raza” refleja casi una década de trabajo por parte de los coencargados Candra Flanagan, directora de enseñanza y aprendizaje en el museo y Anna Hindley, directora de educación infantil temprana.

“Este fue el momento correcto para compartir con el país en unos instantes en que tantas cosas están ocurriendo con el asesinato de George Floyd y el hecho de que la gente tiene que procesarlo de distintas maneras”, dijo Hindley. “Para mucha gente blanca, que ha tenido el privilegio de no pensar en la raza cada día y de pronto ver que hay razas, es un nuevo despertar”, dijo. Agregó que muchos blancos están “enfurecidos y atentos”.

Mientras que el portal ayuda a la gente a comprender el racismo, por sí solo no será suficiente para acabar con el problema, dijo Flanagan. Más bien, añadió, cada quién debe comprometerse a desmantelar el racismo sistémico de otras maneras y con el tiempo.

“Esta es una tarea a largo plazo, es un trabajo que perdura toda la vida”, dijo.

Desde la inauguración del museo en 2016 la pregunta principal que los visitantes han hecho es cómo hablar sobre las razas, especialmente con los niños. El portal es un paso adelante para poder hacer eso, según dijo Crew.

“Reconocemos lo difícil que es tener esa conversación”, dijo Crew. “Pero en un país que todavía tiene dificultad con el legado de la esclavitud, de las leyes Jim Crow (en inglés) [que segregaron a los blancos y a los negros en lugares públicos] y de la supremacía blanca, debemos tener estas difíciles conversaciones si queremos tener la esperanza de pasar la página y sanar”.



Fuente: SHARE.AMERICA

No hay comentarios.: