HACE 54 AÑOS JOAQUÍN BALAGUER ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Julio 2020).- Hoy se cumplen 54 años de la asunción a la Presidencia de la República, del doctor Joaquín Balaguer.

 

Resultó ganador en las primeras elecciones posteriores de la revuelta de abril de 1965, consideradas las más accidentadas en toda la historia del país.

 

La convocatoria para el torneo electoral la hizo a principios de marzo de 1966 el presidente provisional, doctor Héctor García Godoy.

 

La campaña electoral comenzó de inmediato, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebró su convención durante los días 9 y 10 de abril, cuando escogió como candidato a su líder máximo, el profesor Juan Bosch, y como candidato vicepresidencial al señor Antonio Guzmán Fernández, quien junto al coronel Francisco Caamaño Deñó fue citado por Bosch como candidato al primer poder del Estado, pero la convención se decidió a unanimidad por su principal dirigente. (Doce años después Guzmán derrotó a Balaguer en las elecciones de mayo de 1978).

 

A mediados de abril, el Partido Liberal Evolucionista (PLE), de Luis Amiama Tio, proclamó como candidato presidencial al licenciado Rafael F. Bonelly y como compañero de boleta al doctor Tabaré Alvarez Pereyra, binomio que fue asumido por el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana, del doctor Horacio J. Ornes.

 

Más adelante, el Partido Reformista proclamó al doctor Balaguer y al licenciado Francisco Augusto Lora como candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente.

 

El Movimiento Revolucionario 1J4, de Manuel Tavares Justo, decidió respaldar la candidatura Bosch-Guzmán, propuesta que fue rechazada por el líder del PRD, que en cambio aceptó el respaldo del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), que presidía el doctor Alfonso Moreno Martínez.

El candidato Balaguer se desplazó por todo el territorio nacional mientras que Bosch concentró las actividades proselitistas a través de disertaciones radiales y se mantuvo en sus cuarteles políticos durante toda la campaña. Las simpatías políticas se polarizaron entre Balaguer, y su “gallo colorao”, y Bosch y su “jacho prendío”.

 

El proyecto Bonelly perdió mucho terreno y sus seguidores prefirieron olvidar sus rabiosas posturas en contra de Balaguer, a quien dieron su respaldo.

El día de la jornada electoral, primero de junio, las simpatías estaban definidas entre Balaguer y Bosch y el informe electoral daba cuenta que el candidato del PRD ganó en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana y Pedernales, mientras que Balaguer se impuso en el resto del país, es decir, en 22 provincias. Los cómputos oficiales anunciaron que la combinación Balaguer-Lora obtuvo 769,265 votos, y Bosch-Guzmán, 525,230.


No hay comentarios.: