MAYOR GENERAL CARLOS LUCIANO DÍAZ MORFA, JEFE DE LA SEGURIDAD DE HIPÓLITO MEJÍA SERÁ EL MINISTRO DE DEFENSA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Julio 2020).- El teniente general Rubén Dario Paulino Sem, del Ejército República Dominicana (ERD), ya tiene su sustituto a partir del 16 de agosto en el Ministerio de Defensa (MIDE).
El presidente electo, Luis Abinader, anunció la tarde de este martes que el mayor general, Carlos Luciano Díaz Morfa, del Ejército, será Ministro de Defensa en el gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto.
Díaz Morfa, es conocido por ser el jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía.

¿Quién es Carlos Luciano Díaz Morfa?


El mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien se ha desempeñado desde hace 20 años como  jefe de seguridad del expresidente Mejía, lleva más de 17 años como mayor general  y 43 en las filas militares.
Fue designado en 2002 a través del decreto 627-02 como Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional por el expresidente Hipólito Mejía. Duró seis meses en el cargo y luego volvió a su posición de Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.
Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 4 de Noviembre de 1959, hijo del general de brigada Luciano A. Díaz Tejera, E.R.D. y la doctora Luisa Arminda Morfa Calzada. 
Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 18 de enero de 1977, como aspirante a Cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras¨ con el grado de 2do teniente, E.R.D. El 29 de noviembre de 1980.
Dentro de los cursos realizados se encuentran: Operaciones de Comandos, Dispositivos Terroristas y Maneras de Contrarrestarlos; Curso Avanzado de Tácticas Especiales; Curso Avanzado para Oficiales de Armas de Combate, Comando y Estado Mayor; Programa de Desarrollo de la Facultad; Instructor de FADEP y Inglés como segundo Idioma, todos estos en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América.
El mayor general Carlos Luciano es definido como una persona respetuosa, serena, de buen trato y muy educado en el ejercicio de sus funciones como jefe de escolta del exmandatario.
Ha sido uno de los colaboradores más cercanos y constantes del expresidente Mejía desde que se encontraba en el poder (2000-2004) hasta la fecha.
Su designación supone un relevo en el equipo de seguridad del exmandatario, en vista de la incompatibilidad de funciones que le conllevaría el Ministerio de Defensa.
Es importante señalar que a pesar de esa cercanía que tiene con Hipólito Mejía, durante los cuatro años del expresidente nunca fue designado como secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, nombre asignado en la época al Ministro de Defensa, cuya posición ocupó por los cuatro años de mandato, José Miguel Soto Jiménez.

No hay comentarios.: