MÚSICA CATALANA, MUERE LLUÍS SERRAHIMA, PADRE DE LA NOVA CANCÓ

BARCELONA (26 julio 2020).- El escritor Lluís Serrahima, considerado el padre de la Nova Cançó y promotor del movimiento de Els Setge Jutges, ha fallecido a la edad de 89 años. Su artículo “Ens calen cançons d’ara”, publicado en el año 1959 en la revista Germinabit se considera el texto fundacional del movimiento musical que proyectó las carreras de cantautores como Lluís Llach, Raimón o Maria del Mar Bonet. Compuso la letra de la canción “Què volen aquesta gent?”, popularizada por la cantante mallorquina que se ha convertido en himno de protesta, y también de otras piezas, las primeras que se cantaban en catalán durante la dictadura de Franco.
Serrahima actuó varias veces en público interpretando algunos de sus temas, pero no registró ningún disco y abandonó pronto los escenarios, aunque continuó escribiendo textos para otros intérpretes, como el grupo Els 4 Gats o Miquel Porter i Moix. Fue galardonado en 2007 con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya, junto con los componentes de Els Setze Jutges.
Tras conocer la noticia, el mundo artístico en catalán ha recordado a Serrahima como “un gran referente”, en palabras de Lluís Llach. “Conversación de oro, generoso, su partida me entristece profundamente. Me acogía a menudo en su casa cuando era un Setge Jutges despistado. Un abrazo muy fuerte por sus familiares y especial para Maurici”, ha escrito el músico en Twitter.
“Ha muerto Lluís Serrahima, el fundador ideológico y conceptual del movimiento de la Nova Cançó. Descansa en paz, amigo”, ha publicado Cesk Freixas. El músico valenciano Borja Penalba ha colgado una vídeo de una actuación suya junto a Maria del Mar Bonet interpretando “Què volen aquesta gent?” para recordar a Serrahima.
Por su parte, la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, ha trasladado su pésame a familiares y amigos y ha recordado que Serrahima “fue jefe del servicio de música del Departamento de Cultura de la Generalidad de Catalunya en los años 80”. El president de la Generalitat, también ha lamentado el fallecimiento de “una gran persona”.

Fuente: LA VANGUARDIA

No hay comentarios.: