PLANES DE CONTINGENCIA ACTIVADOS POR EL GOBIERNO DOMINICANO ANTE POSIBLE PAÍS DE LA TORMENTA ISAAC

SANTO DOMINGO, Repúbica Dominicana (29 Julio 2020).- Mientras este miércoles hay cinco provincias en alerta roja, otras en amarillo y las demás en verde, el gobierno dominicano activó todos los planes de contingencia ente el posible paso por el país este jueves de la tormenta tropical Isaac.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó el nivel de alerta de amarilla a roja para cuatro provincias y el Gran Santo Domingo, ante el posible paso por el país de la tormenta tropical Isaías.
Las provincias que pasan a alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
En una rueda de prensa ofrecida esta noche, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que los organismos de protección civil deben empezar las evacuaciones de carácter preventivo en las provincias que se encuentran bajo alerta roja y tienen zonas vulnerables a inundaciones.
Pidió dar un estricto seguimiento a los boletines de los organismos de socorro, principalmente los residentes en las que están en alerta máxima.
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que bandas nubosas asociadas con el sistema atmosférico ya están incidiendo en el Este y el Noreste del país.
“Es la situación que tenemos en relación a la tormenta tropical número nueve”, dijo Ceballos, tras indicar que en el transcurso de la noche de hoy se convierta en la tormenta Isaías

Tiene vientos máximos de 75 kilómetros por hora, con trayectoria Sureste-Noroeste. Dejará lluvias, vientos y oleaje anormal en todo el país.
En ese sentido, el presidente Danilo Medina se reunió esta tarde con los representantes de los organismos de protección civil y el Comité Nacional de Emergencia, con quienes acordó las medidas a implementar en caso de que se presente cualquier eventualidad.
El presidente Medina dispuso, asimismo, la implementación de las medidas preventivas pertinentes para salvar las vidas y proteger bienes.
“El objetivo es dar a los ciudadanos respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias”, indica un comunicado de la Presidencia de la República.
Indica que, además de los organismos de socorro, los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia están listos para llevar soluciones a familias de todo el país en caso de que se presentara una situación en el abastecimiento de alimentos.
Además del jefe de Estado y el ministro Administrativo de la Presidencia, la reunión de seguimiento contó con la participación de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia;  el teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, el  mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
También Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Julíán Santana, titular de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), entre otros funcionarios.

No hay comentarios.: