VALIDADA EN REPÚBLICA DOMINICANA NUEVA PRUEBA DEL COVID-19 MEDIANTE SOPLADO CON RESULTADOS EN 20 MINUTOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Agosto 2020).-El soplado del paciente sospechoso es un nuevo y novedoso hallazgo de una nueva prueba del Covid-19 mediante la cual se diagnostica en 20 minutos la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y la Embajada de Israel en República Dominicana realizaron la presentación de los resultados obtenidos del estudio de una prueba para la detección del coronavirus (COVID-19) mediante el aliento.
La técnica fue experimentada en el país para validar su efectividad utilizando una muestra de 1,000 personas, de las que unos 800 resultados fueron comparados con la conocida prueba de PCR, cuyos parámetros arrojaron que la especificidad de la nueva tecnología es de 95% y la sensibilidad de un 89%.
Para el asesor del ministro de Salud Pública, el químico biofísico, Eloy Álvarez, la correlación de los resultados de ambas pruebas son apropiadas para ser utilizado confiadamente en la detección del Covid-19.
La iniciativa de origen israelí fue presentada hoy en el Ministerio de Salud Pública, en un acto encabezado por el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el embajador de Israel, Danny Vidal, los empresarios, Ligia Boneti y Celson Marranzini y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Paola Rainieri.
Sánchez Cárdenas aclaró que la tecnología aun no ha llegado al país, pero otorgó su aprobación para ser utilizada oficialmente principalmente en puntos de entrada y salida masiva de personas como aeropuertos, hoteles, controles policiales y demás.
“Hemos certificado que esta prueba es válida que pude ser usada en el país por todas sus virtudes no solamente de especificidad y sensibilidad ya demostrada, sino también por el aval internacional”, declaró.


Eloy Álvarez muestra el aparato utilizado para realizar la prueba de la COVID-19 y que ha dado resultados positivos.

Dentro de sus beneficios mencionó que es una técnica menos riesgosa para el personal de salud, debido a la poca manipulación que requiere y su costo es mucho más bajo que el de la PCR.
“Mucho de nuestros técnico se desgraciadamente se contaminaron trabajando muestras de PCR o manipulando sangre con las pruebas rápidas, hasta ahora tenemos una muerte dentro del Ministerio por esa causa”, reveló.
En inicio el Ministerio programó una compra de 450 mil unidades a la empresa fabricante a un precio de unos 11.9 dólares (700) la unidad, sin embargo está paralizada por el proceso de transición de mando, por lo que las nuevas autoridades darán el veredicto de si se adquirirá o no.
Sánchez Cárdenas dijo que había solicitado la adquisición de herramientas para el diagnóstico del virus y que para su aprobación coordinó una reunión con los dirigentes entrantes a fin de dar a conocer el proyecto y los equipos adicionales que se necesitan.
Advirtió que si rápidamente no se ordena la tecnología, el país tendrá dificultades para su obtención porque el fabricante manifestó que países como Estados Unidos, México, La India, Brasil y China, donde hay una alta incidencia del coronavirus, han mostrado interés de compra.
De su lado, la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, que para el sector turístico la nueva tecnología podría ser una gran solución porque brinda seguridad al país y a los turistas interesados en vacacionar en República Dominicana.
“La innovación es rápidas, menos invasiva y más económica, cuya implementación impulsará el sector para volver a colocar el país dentro del liderazgo como destino turístico, por eso dimos todo el apoyo para que se realizaran los estudios necesarios que demuestren su funcionalidad”, dijo la empresaria.
Sobre la tecnología
La nueva tecnología es conocida internacionalmente como Ter Asiste y es originaria de Israel.
Es un dispositivo sellado que contiene una membrana, en el mismo el paciente deberá soplar al menos cinco veces y luego está membrana se retira y es deposita en un sistema para medir los parámetros de la muestra.
Es diferente a los métodos conocidos para el diagnóstico del Covid-19, porque no es invasivo, es rápido y la lectura puede determinar la presencia del virus en la persona hasta cuatro horas de estar infectado.
En el estudio de validación del método se dividieron dos grupos uno con síntomas del virus y otros asintomáticos. Al comparar los resultados con la muestra de PCR que también se les realizó de cada 100, 95 fueron específicos.
A juicio de Diógenes Aybar, asesor de Salud del Ministerio, esto tiene una gran importancia para el control epidemiológico del Covid-19 y para la contención del virus.
“En un aeropuerto la persona que llegue al país podrá tener sus resultados al terminar el chequeo migratorio y ahí se podrá saber si esa personas puedo o no entrar, esto es una ventaja grande para el control de la entrada”, explicó Aybar.

No hay comentarios.: