EN PUERTO RICO ENCARECE EL TRATAMIENTO PARA EL COVID-19, YA NO SERÁ GRATUITA PARA LOS PACIENTES

SAN JUAN, Puerto Rico (2 Septiembre 2020).- Los pacientes de Covid-19 en Puerto Rico cuyos médicos determinen necesario administrar una infusión de plasma podrían enfrentar a un nuevo obstáculo: ¿quién va a pagar por el costoso tratamiento?
Hasta la semana pasada, la infusión de plasma en la Isla era costeada por el gobierno federal por tratarse de un procedimiento experimental y no uno aprobado oficialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Empero, el pasado 23 de agosto el presidente Donald Trump anunció que la FDA aprobó el uso de este tratamiento de emergencia, por lo que ahora las fichas del juego cambian.
“Lo que pasa es que el plasma estaba haciéndose como un proyecto de investigación, no como un tratamiento aprobado. Todas las infusiones de plasma tenían que ir con el protocolo”, explicó a EL VOCERO Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
En ese sentido, dijo que si un paciente necesitaba que se le administrara este tratamiento, tenía que pedirse una autorización a través del protocolo de Mayo Clinic. Ahora ya no haría falta pasar por ese proceso.
Sin embargo, el costo por cada infusión asciende a $750. Mientras que el Remdesivir —otro medicamento antiviral que ya no cubrirá el gobierno federal— vale $3,200. Usualmente, el paciente convaleciente del novel virus deberá recibir más de una infusión de plasma como parte del tratamiento y varias dosis de Remdesivir.
“El gobierno federal ya aprobó el uso de plasma como un mecanismo de emergencia. Eso implica que ahora lo puedes administrar inmediatamente”, dijo Ramos, quien es pediatra. “Ahora, el paciente que lo reciba, lo tiene que pagar su plan médico”, señaló.
“Obviamente, los que ahora están gritando (por esto) son los planes médicos”, indicó.
No hay acuerdos con hospitales
El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, admitió que —al menos hasta ayer, cuando conversó con este diario— no era de su conocimiento que algún hospital hubiese llegado a un acuerdo con los planes médicos sobre el costo de la infusión de plasma.
“Obviamente sí, afecta esto. Nosotros le hicimos un pedido a ASES (Administración de Seguros de Salud) para que en el Plan Vital le dieran instrucciones a las aseguradoras de cómo iban a cubrir esos dos medicamentos”, dijo Plá.
El ejecutivo hospitalario también expresó que le había pedido al Departamento de Salud que agilice el proceso de comunicarse con los planes médicos sobre este tratamiento.
“Los hospitales están negociando con los planes médicos para determinar cuál es el pago que tendrían que hacer con esos tratamientos. En este momento, estamos en eso”, destacó.
Pero si hoy un paciente necesita este tratamiento, ¿tendría que costearlo de forma privada?, cuestionó EL VOCERO.

No hay comentarios.: