CUATRO AÑOS DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Noviembre 2020).- Cuatro años han pasado del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz murió en una fecha como la de hoy.

Y Cuba lo recordará con vigilias en La Habana y en Santiago de Cuba para conmemorar el cuarto aniversario de la partida física de Castro.

También las conmemoraciones serán en toda la Isla.


Alternativasnoticiosas.com deja a sus lectores frases célebres de Fidel.

1- “La Historia me absolverá” (octubre de 1953, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada).

2- “En Cuba hacen falta muchos Robespierres” (marzo de 1954).

3- “Habrá tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas” (abril de 1954).

4- “Ni los muertos pueden descansar en un país oprimido” (1958).

5- “No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo” (mayo de 1958).

6- “Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución” (mayo de 1958).

7- “La dictadura debe ser sustituida por un gobierno provisional de carácter enteramente civil que normalice el país y celebre elecciones generales en un plazo no mayor de un año” (mayo de 1958).

8- “El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado” (1958).

9- “Esta revolución es tan verde como las palmas” (enero de 1959).

10- “Yo seré el hombre más odiado de Cuba” (8 de enero de 1959).

Una mujer pasa junto a un cartel alusivo a una frase del líder de la revolución cubana Fidel Castro , el martes 8 de noviembre del 2016, en La Habana (Cuba).
Una mujer pasa junto a un cartel alusivo a una frase del líder de la revolución cubana Fidel Castro , el martes 8 de noviembre del 2016, en La Habana (Cuba). (Ernesto Mastrascusa / EFE)


11- “No soy comunista” (Nueva York, abril de 1959).

12- “Nosotros hemos hecho una revolución; una revolución socialista

bajo las mismas narices de los Estados Unidos” (16 de abril de 1961).

13- “Con la revolución todo, contra la revolución nada” (Palabras a los intelectuales, agosto de 1961).

14- “Ese era el camino que tenía que seguir la Revolución: el camino de la lucha antiimperialista y el camino del socialismo, es decir, de la nacionalización de todas las grandes industrias, de los grandes comercios, la nacionalización y la propiedad social de los medios fundamentales de producción” (1 de diciembre de 1961).

15- “Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida” (1 de diciembre de 1961).

16- “Siempre fui un admirador de Cristo, porque fue el primer comunista: multiplicó los panes y peces, que es lo queremos hacer nosotros” (1975).

17- “Nunca hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos con nuestras propias fuerzas, a pesar de los inmensos recursos de nuestra naturaleza y la inteligencia de nuestros pueblos. Pudimos serlo todo y no somos nada” (18 de julio de 1991).

18- “No soy eterno. De repente, uno descubre que casi todo quedó por detrás y que la vida tiene sus límites” (13 de agosto de 1996).

19- “Caiga quien caiga, muera quien muera, la Revolución cubana no desaparecerá” (1 de septiembre de 1997).

20- “Nuestras prostitutas son las más cultas del mundo” (julio de 1999).

21- “Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos” (22 de septiembre de 2001).

22- “No existe culto a ninguna personalidad revolucionaria viva, como estatuas, fotos oficiales, nombres de calles o instituciones. Los que dirigen son hombres y no dioses” (1 de mayo de 2003).

Un muro propagandístico recuerda la revolución en el centro de La Habana
Un muro propagandístico recuerda la revolución en el centro de La Habana (Logan Mock-Bunting / GTRES)


23- “Las ideas por las cuales he luchado toda la vida no podrán morir y vivirán durante mucho tiempo” (1 de mayo de 2003).

24- “Con armas en la mano, no me importa la forma en que muera, pero con la seguridad de que, si nos invaden, moriré combatiendo” (30 de enero de 2004).

25- “Les pido perdón por haberme caído” (20 de octubre de 2004, tras sufrir una espectacular caída al término de un acto político en Santa Clara, que le causó la fractura de una rodilla).

26- “Si cometen el disparate de atacar a este país o invadir este país, le recomiendo (a Estados Unidos) que es mejor que lancen 50 armas nucleares y nos exterminen a todos” (1 de febrero de 2005)

27- “Que no se preocupen los vecinitos del norte (Estados Unidos), que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años” (26 de julio de 2006).

28- “No puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo (...) en la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente” (1 de agosto de 2006).

29- “No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘reflexiones del compañero Fidel’. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso” (el 19 de febrero de 2008 en ‘Granma’ al anunciar que no volverá a ejercer sus cargos).

30- “¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo” (artículo publicado el 22 de octubre de 2012, en el que desmiente con fotos rumores sobre su muerte).

31- “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra” (enero de 2015, en el primer pronunciamiento público después de que se conociera que ambos países retomarían las relaciones diplomáticas)

Palabras de Fidel Castro en el muro de una casa de Trinidad (Cuba)
Palabras de Fidel Castro en el muro de una casa de Trinidad (Cuba) (Martin Llado / GTRES)

32- “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos” (abril de 2016, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en su último discurso)

No hay comentarios.: