EL COVID-19 ARRANCA LA VIDA AL MERENGUERO VINICIO FRANCO

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana (20 Diciembre 2020).- Falleció a la edad de 87 años de edad, al perder la vida ante el COVID-19, el legendario merenguero Vinicio Franco.

Llevaba una semana ingresado en el Hospital Militar Docente Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

El cantante era conocido como uno de los titanes del merengue, con temas altamente populares como “Apágame la vela”, “Oye Nena” y “Los Algodones”.

“Papá murió, nos confirmaron del hospital, agradecemos al pueblo dominicano por sus oraciones y su interés”, expresó con palabras entrecortadas su hijo Alexis Franco.

Su viuda Florencia Rosario está desconsolada, quedó sin palabras, con sollozos, al hablar con reporteros.

Expresó “que siempre estuvimos juntos”.

Vinicio Franco procreó seis hijos.

Grabó más de 460 merengues en sus años de carrera, matizada por años gloriosos en su voz con orquestas de primer nivel luego de la mitad del siglo XX.

El artista nació en Puerto Plata en 1933. Su primera grabación la realizó en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. “Apágame la vela”, merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye nena”, de Alexis Camilo Morel, tuvieron muy buena acogida.

También se conocen el “Gallito pinto”, “Alevántate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “Soñar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “Siña Juanica”, “Mensaje”, “Dueña de mí”, “Leña”, “La yuca”, “La maricutana”, entre otros que décadas atrás pusieron a bailar a todo el pueblo dominicano.

Vinicio Franco registró 66 años de carrera, en los que fue contemporáneo de Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez y un largo etc.

En el centro de diversión «Recreo de Turismo», en el año 1952, se inició Vinicio Franco. Esa fecha marca una trayectoria artística de mucha incidencia en la historia del arte popular.

Vinicio fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana, actuando en la televisión con esa agrupación musical.

Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema «Ah, yo no sé, no», de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas.

Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.

Participó en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, siendo suceso musical su versión de «Siña Juanica», merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López.

Hizo grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York.

En los escenarios, se destaca que agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso hotel Casa de Campo, en La Romana.

Muchos países se deleitaron con su voz. Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de la unión norteamericana lo apreciaron con su amplio repertorio.

No hay comentarios.: