HACE 108 AÑOS QUE NACIÓ EL PADRE DEL TURISMO DOMINICANO Y MIEMBRO FUNDADOR DEL PRD; DON ÁNGEL MIOLÁN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Diciembre 2020).- 108 años se cumplen este lunes del nacimiento de Angel Emilio Miolán Reynos, conocido aquí y en el exterior como don Ángel Miolán.

Don Ángel Miolán dejó como uno de los mayores legados, lograr que los dominicanos aceptaran que su patria es de belleza incomparable.

Siempre supo que los turistas se interesarían en venir a conocerla y descubrirla y abogó porque al visitante se le tratara con calidez, como solo sabe hacerlo el habitante de esta media isla.

Luchador incansable por el desarrollo de la llamada “industria sin chimeneas”, supo sobreponerse a las burlas de: ‘¿Y los turistas dónde están? En la cabeza de Miolán’.

Considerado un ícono de la democracia en el Caribe, Miolán se enroló desde muy joven en la lucha antitrujillista. En 1934 participó en una histórica conspiración contra el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, lo cual le valió el exilio, primero en Haití y luego en Cuba, donde se casó con la cubana Carmen Palacios, con la que fundó una de las familias más respetadas de República Dominicana. Para los cubanos, Miolán fue un cubano más, un gran antillano.

 

Los 27 años transcurridos allí fueron muy fructíferos en su vida. En 1939 participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a Cotubanama Henríquez, Juan Bosch y Juan Isidro Jimenez Grullón.

El 5 de julio de 1961 presidió la comisión de su partido, acompañado de Nicolás Silfa, desafiando los retos de la tiranía, pocos dias despúes del ajusticiamiento de Trujillo. La ardua labor realizada por Miolán fue crucial para que Bosch saliera victorioso.

Director de Turismo

En 1968 el entonces Presidente Joaquín Balaguer lo nombra secretario de Estado sin cartera y director general de Turismo, cargo que ocupó por más de ocho años y en el que mostró su enorme valía.

Durante su gestión fue promulgada la Ley Orgánica de Turismo 541-69, la cual instituye la Dirección General de Turismo.

En 1971 contribuye a que sea promulgada la Ley 153 sobre Promoción e Incentivo al Desarrollo Turístico, y en 1972 se crea el Departamento de Infraestructura Turística (INFRATUR), a través del Banco Central, para el financiamiento de proyectos turísticos. Las iniciativas de Miolán fueron decisivas para establecer las líneas generales gubernamentales hacia el sector y sirvieron de base para el elocuente desarrollo del turismo en el país.

Sus libros, ensayos y artículos quedan como crónica de una época y hablan del porvenir que anhelaba para su pueblo. Supo trascender el concepto de político para llegar a convertirse en el padre de la industria turística dominicana, rubro que ha demostrado ser el motor de la economía nacional.

No hay comentarios.: