NI EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES Y SECRETARIO GENERAL DEL PLD PODRÁN OCUPAR FUNCIONES EN ESTADO NI SER CANDIDATOS A CARGOS ELECTIVOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Diciembre 2020).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió ampliar su Comité Central (CC) a no menos de 955 miembros, que permanecerán por un periodo de cuatro años, además de que transitoriamente para el periodo 2021-2025 ese organismo estará integrado por los 460 miembros actuales, los legisladores, alcaldes y directores municipales elegidos en las elecciones pasadas que sean miembros de la organización.

También se incluirán los miembros propuestos por el Comité Político y 300 integrantes a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para ese propósito.

Otros que pertenecerán al Comité Central serán los presidentes provinciales y municipales de la organización, con lo que la dirigencia del partido morado considera que será un organismo más amplio, más horizontal y más representativo de todas las demarcaciones territoriales del país y de las seccionales del exterior.

Ni el presidente, vicepresidentes y secretario general podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, y en caso que decidan aspirar deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones.

En las conclusiones del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina se decidió que los titulares de las secretarías del partido serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de dos períodos en el cargo.

Otro punto acordado fue reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, con lo que se busca dar más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

Crearán un Comité Consultivo que estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.

Comisión de Justicia

La organización decidió la creación de una Comisión de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del partido esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral, “asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso”.

El Comité Central podrá apelar a la figura del Plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y que por razones tácticas y por el bien del partido no puedan esperar a la nueva convocatoria.

El plebiscito será convocado por el Comité Central a propuesta del Comité Político y participará el pleno de dirigentes o el universo de los miembros del partido.

Centro capacitación

Como parte de los resultados del Congreso, se aprobó crear el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.

No hay comentarios.: