PRESIDENTE JOE BIDEN INCREMENTA EL APOYO A LAS VACUNAs CONTRA COVID-19 EN EL EXTRANJERO

WASHINGTON (27 Enero 2021).- Estados Unidos se une a los esfuerzos internacionales para garantizar que las vacunas y los tratamientos contra COVID-19 lleguen a países de todo el mundo.

El 21 de enero, el presidente Biden ordenó al gobierno estadounidense que se uniera al Mecanismo para el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 (COVAX, en inglés). Esta iniciativa internacional pretende garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas contra COVID-19 y distribuir equitativamente 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.

“Estados Unidos tiene previsto trabajar multilateralmente para responder a la pandemia de COVID-19 y recuperarse de ella”, dijo el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de Biden. Fauci también anunció que Estados Unidos se reincorporará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y participará en los esfuerzos de distribución de vacunas a nivel mundial que apoya esta organización.

Estados Unidos trabajará a partir de ahora para promover el acceso mundial a las vacunas y tratamientos contra COVID-19 por medio de iniciativas internacionales, entre las que se incluyen:

Acceder al Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT): Un esfuerzo mundial que fomenta el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas para la lucha contra COVID-19.

COVAX: la rama sobre vacunas del Acelerador ACT que pretende distribuir de manera eficaz vacunas contra COVID-19 en todo el mundo.

Gavi, la Alianza para las vacunas: Habiéndose iniciado en el año 2000, Gavi es una asociación mundial que asiste en la vacunación de prácticamente la mitad de los niños del mundo contra enfermedades mortales y apoya  a COVAX en la lucha contra COVID-19.

Por medio de COVAX, los países reúnen recursos para apoyar el desarrollo y la distribución de vacunas. La iniciativa, convocada por la OMS, Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, también garantiza que los países en desarrollo puedan permitirse las vacunas.

Estados Unidos apoya desde hace tiempo Gavi y otras campañas mundiales de vacunación, como la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis. Las agencias estadounidenses y el sector privado de Estados Unidos han invertido miles de millones en los últimos 20 años para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, la difteria y la poliomielitis.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades también han anunciado miles de millones de dólares en ayudas para que los gobiernos y los grupos internacionales puedan luchar contra la pandemia de COVID-19. En diciembre, el gobierno estadounidense aprobó 4.000 millones de dólares para que Gavi ayude a garantizar el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces contra COVID-19.

“Este apoyo del pueblo estadounidense ayudará a Gavi a adquirir y suministrar dosis de vacunas contra COVID-19 para las economías de bajos ingresos a través del compromiso para el avance en el mercado de Gavi COVAX”, dijo en diciembre (en inglés) el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi. “También acortará esta crisis, salvará vidas y ayudará a reactivar la economía mundial. En el mundo interconectado de hoy, nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

 

 

No hay comentarios.: