EL 14 DE ENERO INICIAN EVALUACIONES CANDIDATOS A LLENAR CUATRO VACANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y UNA DE LA SUPREMA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Enero 2021).- Con 68 aspirantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciarán el día 14 de enero las evaluaciones a los candidatos a llenar las cuatro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional (TC) y una en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tras culminar la tercera sesión del CNM, en el Palacio Nacional y fue encabezada por el presidente Luis Abinader, lo informó.

El CNM tiene la responsabilidad de evaluar el desempeño del magistrado Francisco Ortega Polanco, de la Suprema, y sustituir a los jueces del TC que cumplieron nueve años de gestión.

Son ellos, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla.

Antoliano Peralta señaló que en el caso de Ortega existe la posibilidad de que sea ratificado o sustituido.

Explicó que para ocupar las cuatro vacantes en el TC se inscribieron 72 candidatos, pero excluyeron a cuatro por no cumplir con los requisitos que exige la ley.

Dijo que las evaluacio­nes serán de forma oral y si terminan las vistas públicas el día 19, el día 20 ha­ría la selección de los cuatro jueces y el día 22 los juramentan. Todo es tentativo, por si las evaluaciones se extienden un poco más.

Afirmó que la fecha de inicio de las evaluaciones también puede ser variada, pues siempre está sujeta a modificaciones.

Aún no se discute TSE

Peralta aclaró que en el encuentro de anoche no es­tuvo en la agenda discutir sobre el presidente del Tribunal Superior Electoral y explicó que tras la renuncia de un juez, ocupó el cargo el suplente, pero el plazo de todos se vence en julio próximo.

“Entonces el CNM decidirá qué hacer con el tema del TSE. O sea, si sustituye ese juez ahora o espera sustituirlos todos en julio”, agregó.

Lista de aspirantes

Con el propósito de que la ciudadanía conozca los as­pirantes al TC, sus nombres fueron colgados en la página oficial del CNM, para que además puedan hacer las ponderaciones y objeciones de lugar, para lo que tienen un plazo de tres días.

Entre los aspirantes figuran Águeda del Carmen García Contreras, Aldemaro José Muñiz Mena, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Argenis García del Rosario, Bernabel Moricete Fabián y Carmen Jacqueline Espinal Geo de Paignand.

Asimismo, Catalina Ferreras Cuevas, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Cristian de Jesús Paulino Baldera, Daira Cira Medina Tejeda, Delio Antonio Germán Figueroa, Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, Dulce Josefina Victoria Yeb y Eduardo José Sánchez Ortiz.

Aspiran también a ocupar una vacante en el TC Eduardo Pérez Medina, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Erick Francisco Barinas García, Erick José Hernández-Machado Santana, Eunisis Vásquez Acosta, Fernan Leandry Ramos Peralta, Fernando Fernández Cruz y Francisca Gabriela García Gómez de Fadul, entre otros.

 Modificaciones

Antoliano Peralta afirmó que la fecha de inicio de las evaluaciones también puede ser variada, pues siempre está sujeta a modificaciones, pues están diseñadas de acuerdo a un cronogra­ma que si no se cumple como se acordó, pueden ser variadas.

 

No hay comentarios.: