PAPA: SERÁ UN BUEN AÑO SI CUIDAMOS A LOS DEMÁS

CIUDAD DEL VATICANO (1 Enero 2021).- "Este año, mientras esperamos un renacimiento y nuevos tratamientos, no descuidamos la cura. Porque, además de la vacuna para el cuerpo, necesitamos la vacuna para el corazón: es la cura. Será un buen año si cuidamos a los demás. , como Nuestra Señora hace con nosotros".

Estas son las palabras del Papa , pronunciadas en la homilía leída por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y preparadas para la misa de esta mañana en San Pedro en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y en la 54a Jornada Mundial de la Paz. Francisco, que no pudo presidir el rito debido a una dolorosa ciática, estuvo presente al mediodía en el Ángelus recitado por la Biblioteca del Palacio Apostólico.

El Papa volvió al tema de la pandemia pidiendo "educar el corazón para cuidar", educar "para cuidar de las personas y de las cosas". Todo, dijo, "parte de aquí, de cuidar a los demás, del mundo, de la creación. No es necesario conocer muchas personas y muchas cosas si no las cuidamos".

"No estamos en el mundo para morir, sino para generar vida", recordó el Papa, quien prosiguió: "Las mujeres conocemos esta paciente concreción: los hombres muchas veces somos abstractos y queremos algo de inmediato; las mujeres somos concretas y sabemos tejer con paciencia. los hilos de la vida. ¡Cuántas mujeres, cuántas madres en este mundo hacen nacer y renacer la vida, dándole un futuro al mundo! ”.

Por la mañana, el presidente de la República, Sergio Mattarella, en un mensaje enviado a Francisco retomó los temas tocados por el Papa: “Me uno con convicción - dijo - a su deseo de un mayor y más amplio liderazgo de la mujer, a sus consideraciones sobre la necesidad de un esfuerzo pedagógico que, involucrando a la familia, la escuela y la universidad, contribuya a configurar nuestras sociedades sobre la base de un nuevo espíritu de hermandad, y a su estímulo para que todos se conviertan en testigos de la cultura del cuidado ”. Y nuevamente: "Las circunstancias actuales hacen que su mensaje sea particularmente oportuno sobre la importancia de cultivar, en el discurso público y a nivel personal, una gramática del cuidado. Este ejercicio requiere aprovechar el significado más profundo del concepto de responsabilidad,

En Mattarella, al finalizar el Ángelus, el Papa respondió con estas palabras: "Agradezco al Presidente de la República Italiana, el Honorable Sergio Mattarella, los buenos deseos que me dirigió anoche en su mensaje de fin de año, y le devuelvo corazón".

 

 

Por PAOLO RODARI/Repubblica.it

No hay comentarios.: