PRESIDENTE JOE BIDEN DESCRIBE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

WASHINGTON (30 Enero 2021).- El 20 de enero, su primer día en el cargo, el presidente Biden firmó documentos para que Estados Unidos vuelva a adherirse al Acuerdo de París. El 27 de enero, emitió una orden ejecutiva que profundiza el compromiso de Estados Unidos para combatir la crisis climática (en inglés).

“No podemos esperar más”, dijo Biden antes de firmar la orden. “Lo vemos con nuestros propios ojos, lo sentimos, lo sabemos con certeza, y es hora de actuar”.

El presidente subrayó la necesidad de establecer asociaciones internacionales para hacer frente al desafío.

“La acción doméstica debe ir de la mano del liderazgo internacional de Estados Unidos, dirigido a mejorar significativamente la acción global”, indica Biden en la orden. “Juntos, debemos escuchar a la ciencia y afrontar el momento”.

Mano colocando cargador eléctrico en un auto (© Santiago Mejía/The San Francisco Chronicle/Getty Images)
El presidente Biden planea sustituir la flota de automóviles del gobierno de EE. UU. por vehículos eléctricos. (© Santiago Mejía/The San Francisco Chronicle/Getty Images)

Al ordenar a las agencias del gobierno estadounidense que trabajen con socios internacionales, la orden ejecutiva de Biden:

  • Inicia un proceso para establecer un objetivo de emisiones de Estados Unidos en el marco del Acuerdo de París.
  • Inicia la elaboración de un plan de financiación climático.
  • Confirma que el presidente auspiciará una Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 de abril de 2021.

En el país, la orden ejecutiva de Biden:

  • Garantiza que la inversión federal en infraestructuras reduzca la contaminación climática.
  • Promueve terminar con las subvenciones a combustibles fósiles y así como identificar nuevas oportunidades para la innovación, la comercialización y el despliegue de infraestructuras y tecnologías de energía limpia.
  • Pausa el arrendamiento de petróleo y gas en tierras públicas y aguas costeras, en la medida de lo posible, a la espera de una revisión de los procesos de concesión de permisos.
  • Establece el objetivo de duplicar la energía eólica marina para 2030.
  • Desarrolla una estrategia federal integral de adquisición de electricidad limpia y vehículos de emisiones cero.
  • Garantiza que todos los organismos hagan del cambio climático una prioridad absoluta.

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, resumió la sensación de urgencia.

Kerry declaró a la prensa el 27 de enero (en inglés) que las implicaciones del cambio climático no podrían ser más delicadas de lo que son ahora. “El mundo va a evaluarnos en función de lo que podamos hacer aquí en el país”.

No hay comentarios.: