ESCAPE DE PRISIÓN HAITIANA DE CROIX-DES-BOUQUETS DEJA AL MENOS 25 MUERTOS, MÁS DE 400 FUGITIVOS Y ARNEL JOSEPH ASESINADO A TIROS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (27 Febrero 2021).- El secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, anunció la muerte de Arnel Joseph, un líder de banda muy formidable, que escapó el día anterior de la prisión civil de Croix-des-Bouquets.

Según el portavoz del gobierno, que estaba en una conferencia de prensa este viernes por la tarde, el exjefe de Village-de-Dieu fue asesinado a tiros en Estère, en el departamento de Artibonite.

“Atacó a una patrulla de la policía que estaba haciendo un control de rutina en la motocicleta en la que estaba en Estère. La policía respondió y Arnel Joseph recibió un disparo mortal. Los distintos servicios técnicos de la PNH confirman que efectivamente se trata de Arnel Joseph”, precisó Frantz Exantus, acompañado del jefe de la administración penitenciaria, Noël Charles Nazaire.

El secretario de Estado de Comunicación hizo balance del motín ocurrido el jueves 25 de febrero en la prisión civil de Croix-des-Bouquets.

Exantus dice que la policía busca activamente a 200 detenidos, las cifras que presenta sugieren que hay más de 400 detenidos en libertad.

“Antes de los incidentes de ayer, había 1.542 presos en este centro. Hasta el momento, 1.125 presos han respondido a la llamada. Murieron 25 personas, incluidos 6 presos y el jefe de la prisión, el inspector de división Paul Hector Joseph. La policía alcanzó a 60 prisioneros que intentaban escapar. Las autoridades buscan activamente a más de 200 personas más. Entre los muertos hay ciudadanos atacados por bandidos sueltos.

Además, el Secretario de Estado de Comunicación indicó que durante las intervenciones se incautaron armas. “La policía recuperó dos rifles 12 y cinco pistolas de calibre 9 mm. También se recuperaron botes de gas lacrimógeno ”, dijo. Aún según el Secretario de Estado, este motín tenía como objetivo la liberación de todos los reclusos encarcelados en la prisión civil de Croix-des-Bouquets. “Afortunadamente esto no sucedió. Los disturbios se registraron solo en la zona donde estaba Arnel Joseph ”, señala.

Además, Frantz Exantus anunció la creación de tres comisiones para dilucidar las circunstancias de estos hechos.

“La Inspección General realizará una investigación administrativa para determinar responsabilidades internas. La Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) determinará quiénes son los que deben responder las preguntas de justicia. Por último, la Dirección de Administración Penitenciaria investigará las causas de este motín y las personas involucradas ”, anunció, llamando a la población a la calma y la paz. Frantz Exantus también pidió la colaboración de la población para derrotar los planes de los bandidos armados que siembran el luto en el país.

 

 

Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: