NO BAJAN EN CUBA LOS NÚMEROS DE LA COVID-19; LA TENDENCIA DE AUMENTO SIGUE CONFIRMANDO EN CADA JORNADA

LA HABANA, Cuba (19 Febrero 2021).- Las cifras diarias de personas positivas a la COVID-19 en Cuba no bajan. La tendencia al aumento en los últimos meses se sigue confirmando en cada jornada y este jueves no fue excepción: 923 casos, 887 de ellos con fuente de infección en el territorio nacional.

El 62,6 % de esos reportes está hoy en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba. Desde 76 municipios del archipiélago cubano se notificaron nuevos contagiados con el SARS-COV-2, entre ellos los 15 de la capital, nueve de Mayabeque y siete de Santiago, que dan cuenta de la dispersión de la enfermedad, particularmente en esos territorios.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión, donde cada tarde se rinde cuenta a la máxima dirección del país sobre la situación epidemiológica de la nación.

Encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, contó con la participación, mediante videoconferencia, de las autoridades de 12 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Solo Artemisa, Matanzas y Las Tunas no comparecieron en esta oportunidad.

El titular explicó que se mantienen 5 098 personas confirmadas con el coronavirus en las instituciones hospitalarias, luego de que este jueves se otorgaran 928 altas médicas.

En edades pediátricas, señaló, tenemos 647 casos, todos con buena evolución. A la par se atienden 39 embarazadas y cinco recién paridas, portadoras del virus. De ellas, solo una se encuentra, en estos momentos, en estado de gravedad.

A las salas de cuidados intensivos continúan llegando pacientes afectados por esta compleja enfermedad, y en el momento en que se exponía este parte oficial en el Palacio de la Revolución, 22 personas estaban reportadas de críticas y 40 de graves.

Este jueves se lamentó la muerte de cinco personas más –cuatro de La Habana y una de Pinar del Río–, con lo cual se contabilizan 282 fallecidos desde marzo pasado, para una letalidad del 0,68 %, que es baja con respecto a las cifras que padece el mundo, pero se considera alta para todos los esfuerzos que está desplegando el país.

Hoy sigue siendo la demora entre el inicio de los síntomas y el ingreso hospitalario, sobre todo, de los más vulnerables, una de las causas fundamentales del aumento de esas cifras. Según Portal Miranda, de los enfermos confirmados este jueves, el 5,9 % tardó más de 48 horas en llegar a las instituciones de salud.

El Ministro informó que los inspectores sanitarios habían aplicado 670 multas en la jornada que se evalúa, sobre todo, por el no uso de los medios de protección, o hacerlo de manera incorrecta, violar la restricción de movimiento, y no utilizar soluciones desinfectantes para manos y superficies en las entidades.

En el intercambio con las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se valoró, por ejemplo, que Pinar del Río mantiene un incremento sostenido de los casos, y las medidas adoptadas no logran revertir el avance del brote allí.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel alertó sobre los eventos de transmisión generados en dos instituciones estatales, que han complejizado aún más la situación y han hecho que la provincia retrocediera.

También fue analizada la situación de La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias con escenarios epidemiológicos complicados y con tendencia a seguir complejizándose. Las demás provincias igualmente fueron evaluadas, aunque sus indicadores se mantienen controlados.

La situación de la epidemia en Cuba se enmarca en un difícil contexto internacional, con las cifras más alarmantes en EE. UU., India, Brasil, Rusia y el Reino Unido. Hasta ayer, 190 países reportaban casos de la COVID-19, y la cifra de confirmados, desde el inicio de la pandemia, ascendía a 110 211 925, y 2 434 029 fallecidos. Los activos se acercaban a los 23 millones.

No hay comentarios.: