TENIENTE GENERAL JODEL LESSAGE, JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS HAITIANAS EXPRESA TOTAL APOYO AL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (8 Febrero 2021).- Segundo día de paralización de actividades en Port-au-Prince y en algunas localidades de provincia este lunes 8 de febrero.

La oposición política ha designado al juez del Tribunal de Casación Joseph Mécène Jean-Louis como presidente provisional de la transición en sustitución de Jovenel Moïse.

La policía se encuentra en pie de guerra con una presencia importante, en particular frente al edificio del Tribunal de Casación y la Escuela de la Magistratura.

El teniente general de las Fuerzas Armadas, Jodel Lessage, interviene a su vez para decir que el ejército que dirige será leal al poder en el lugar.

Veinticuatro horas después de que Jovenel Moïse revelara que había frustrado un intento de golpe y un complot para asesinarlo, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas publicó una nota de prensa en la que el general Jodel Lessage afirmaba su apoyo al poder en el lugar.

“El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H) expresa su profunda preocupación por la evolución de la situación política en el país producto del peligroso giro que toman los hechos con motivo del 7 de febrero de 2021”, leemos en la nota de prensa del General Lessage.

"Ante los desbordes de ciertos sectores de la vida nacional, las Fuerzas Armadas de Haití removilizadas pretenden asumir plenamente sus responsabilidades permaneciendo fieles a su misión constitucional que consiste en velar por la seguridad nacional, defender la integridad del territorio y el orden. La democracia y el imperio de ley ”. dijo el general.

Según Jodel Lessage, en esta convulsa situación, “las Fuerzas Armadas de Haití reafirman su determinación de respetar la Constitución y las autoridades legítimas, elegidas democráticamente por la población. "

El teniente general llama a la población a calmarse manteniendo la confianza en las instituciones republicanas.

Cabe señalar que la FAd'H cuenta con unos 435 soldados. El año pasado se inició un proceso de reclutamiento para una nueva clase de cadetes de las Fuerzas Armadas de Haití. El personal de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD'H) prevé reclutar entre 3.500 y 5.000 soldados. Según informó a Le Nouvelliste el comandante en jefe de las FAD'H, el teniente general Jodel Lesage, el objetivo es asegurar una presencia militar en todo el territorio.


Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: