AdDAM YATES REMATA SU VICTORIA EN LA VOLTA EN MONTJUIC

BARCELONA (28 Marzo 2021).- Adam Yates, sin sorpresas, se proclamó vencedor de la Volta 100, la Volta a Catalunya de 2021, tras una última etapa en Montjuïc que se adjudicó Thomas de Gendt. Yates, que en 2019 acabó segundo (y en 2017 fue cuarto) tiene ya la Volta que tanto había perseguido en su historial. Tras Yates, fueron Richie Porte y Geraint Thomas quienes completaron el podio final de la carrera, sin que Alejandro Valverde consiguiera romper este dominio abrumador del Ineos en la última oportunidad que le quedaba.

La última etapa de la Volta la marcó de nuevo una escapada numerosa. Después de varios intentos, ataques y contragolpes se estabilizó un pelotón de 32 ciclistas de los que finalmente saldrían los dos grandes protagonistas en Montjuïc, el belga De Gendt (Lotto) y el esloveno Matej Mohoric (Bahrain). Los escapados se plantaron al pie del circuito con algo más de cuatro minutos de renta y en la primera subida hacia el Castillo saltaron De Gendt y Mohoric. Ya no los volvieron a ver. Los dos, mano a mano, se destacaron y mantuvieron un margen sólido. Fue en la última ascensión cuando De Gendt cambió de ritmo, dejó clavado a su compañero de fuga y se lanzó en el descenso hacia la meta y la victoria de etapa.

"No ha sido fácil esta Volta", explicó De Gendt en la meta. "Los primeros días han sido complicados, pero he ido a mejor cada día y sobre todo en este final me he sentido muy fuerte. Muy feliz de ganar aquí de nuevo, es una carrera que me gusta, el clima, las etapas, todo está bien aquí", añadió. De Gendt suma ya cinco etapas ganadas en la Volta, se ha llevado una en las tres últimas ediciones, 2018, 2019 y 2021, e incluso ya contaba con una victoria de etapa en Montjuïc, en la Volta del 2013.

El Movistar organizó un complejo dispositivo de apoyo a Valverde en su caza del podio, pero el campeón murciano nunca consiguió despistar a un Ineos centrado y vigilante. En la fuga del día se colocaron Samitier, Cataldo y Soler. Era un grupo potente donde además lógicamente de De Gendt y Mohoric y de los tres del Movistar iban también Dan Martin, De la Cruz, Urán, Luis León Sánchez, Kangert, Reichenbach...

Ya en el circuito, el Movistar esperó un par de vueltas pero nadie importunaba al Ineos hasta que lanzó su estrategia. Con Verona  primero y Mas después endureció el ritmo y fue descolgando sus peones de delante para echar una mano. Primero Cataldo, luego Samitier y finamente Soler se retrasaron para apoyar la baza de Valverde. Pero sólo lograron reducir el grupito de líderes y quemar a Carapaz. El trío de podio del Ineos no se dejó sorprender en ningún momento ni apareció colaboración de otros equipos interesados, como el Bora de Kelderman, que en la general iba empatado con Valverde.

La victoria definitiva de Adam Yates es la segunda de un ciclista británico en la Volta, tras la de Robert Millar en 1985. Y supone el primer triplete de podio desde el que protagonizó el histórico Ferrys en la Volta de 1960, cuando los tres primeros de la carrera fueron Miquel Poblet, José Pérez Francés y Emilio Cruz. "Ha sido una semana fantástica", valoró Adam Yates. "Es cierto que veníamos a ganar, pero nunca esperamos que podríamos ocupar las tres plazas del podio. Ha sido un gran trabajo del equipo, del primer al último día". El ganador destacó como etapa más difícil la de Port Ainé, cuando ya llevaba el maillot de líder y tuvo que defenderlo de los ataques en la considerada etapa reina de esta Volta que ha cerrado su edición número 100.

 

 

Por XAVIER G. LUQUE/La Vanguardia

No hay comentarios.: