ANTE LA UNESCO, HAITÍ PRESENTA NOMINACIÓN DE LA "SOPA JOUMOU' AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (26 Marzo 2021).- "Acabo de presentar la candidatura de la 'sopa joumou' al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", dijo Dominique Dupuy a Le Nouvelliste el embajador de Haití en la Unesco.

“El archivo está enviado. Tenemos el acuse de recibo, es una nueva página que se abre frente a nosotros”, regocijó satisfecho el aire diplomático.

La candidatura de la “Sopa joumou” es la primera presentación de Haití al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Unesco. La votación tendrá lugar el próximo diciembre ...

En un comunicado de prensa publicado el jueves 25 de marzo, el Embajador Delegado Permanente de Haití ante la Unesco, Dominique Dupuy, informó oficialmente al país que la "sopa joumou", "a través del conocimiento, el saber hacer y prácticas afines, es hoy el tema". de una solicitud oficial de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de la Convención de la UNESCO de 2003. La Sopa de la Independencia había sido inscrita por el Ministro de Cultura, Pradel Henriquez, en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Haití en diciembre de 2020 ".

"Símbolo de la identidad y la libertad del pueblo haitiano, la '' sopa joumou '' es la primera presentación haitiana a esta lista, desde la ratificación del país, en 2009, de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”. dijo el embajador.

Dominique Dupuy está encantado con "el tremendo apoyo y consentimiento a esta candidatura, provenientes de los cuatro rincones del país e incluso de comunidades haitianas en el exterior".

La delegación permanente de Haití ante la Unesco elogió, en el comunicado de prensa, "los esfuerzos y la valiosa colaboración de la Comisión Nacional Haitiana de Cooperación con la Unesco, el Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la Universidad Estatal de Haití así como todos los asociaciones y organizaciones populares que llevaron consigo esta candidatura. Esta primera presentación refuerza y ​​dinamiza la voluntad de las comunidades haitianas de que sus conocimientos y expresiones culturales se registren en la lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad ”, dijo la Sra. Dupuy.

 

 

No hay comentarios.: