EL FUGITIVO JOSEPH L. MATHIEU DETENIDO Y TRASLADADO A ESTADOS UNIDOS ERA UN "PROVEEDOR DEL PALACIO NACIONAL", SEGÚN LA PRESIDENCIA HAITIANA

PUERTO PRÍNCIPE (8 Marzo 2021).- Transferido de Port-au-Prince a Estados Unidos el viernes pasado por la DEA y el FBI por haber huido de la justicia estadounidense, el fugitivo Mathieu Lissner Joseph conocido también bajo el nombre de Joseph L. Mathieu había sido detenido con una tarjeta de acceso. al Palacio Nacional. 

En una nota, el secretario general de la presidencia informó que Mathieu Lissner Joseph no es empleado del Palacio Nacional aunque posea una placa de acceso al Palacio.

Esta nota contradice un poco el contenido del mensaje del presidente Jovenel Moïse publicado en Twitter el día de su publicación. 

El presidente de la República había declarado en su cuenta de Twitter el sábado: “Nadie debe aprovechar las debilidades de nuestros sistemas de verificación para colarse en nuestras instituciones, ya sea cambiando su nombre o escondiendo su pasado. Hay que reforzar el rigor a nivel de contratación en el servicio público # Haití ”, para distanciarse de Mathieu Lissner Joseph presentado como uno de sus familiares.

¿Mathieu era un proveedor, como dice la presidencia, o lo habían reclutado para el servicio público, como sugiere el presidente Moïse?

Según el portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Mathieu Lissner es un estadounidense de origen haitiano buscado por la justicia estadounidense por narcotráfico. Estaba operando en Haití bajo el nombre de Joseph L. Mathieu, dijo Garry Desrosiers.

La Secretaría General de la Presidencia niega rotundamente la información que sugiere que el ciudadano Mathieu Lissner Joseph, detenido por la Policía Nacional de Haití (PNH) y luego entregado a la justicia estadounidense por delitos cometidos en Estados Unidos, sería un empleado del Palacio Nacional. . El Sr. Mathieu Lissner Joseph es titular de una credencial de acceso, al igual que otros proveedores y subcontratistas que ofrecen servicios profesionales a la Administración del Palacio Nacional, en lo que respecta a la ley ”, explicó Lyonel Valbrun, secretario general de la Presidencia.

Remarcó "a la atención de todos que el ciudadano en cuestión, que era buscado por la justicia estadounidense, no es ni pariente ni chofer del Presidente de la República, como especialistas en" l 'infox'. También hace un llamado a la población a ser cautelosa ante esta campaña de embriaguez y manipulación de opinión. "

Lyonel Valbrun elogió la cooperación entre las autoridades haitianas y estadounidenses y quisiera recordar que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado sigue siendo una de las prioridades de la administración de Jovenel Moïse.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad ha informado, en un comunicado de prensa, al público en general “que un ciudadano estadounidense, de origen haitiano, prófugo, buscado por la justicia estadounidense, que respondió en nombre de Mathieu Lissner Joseph, fue detenido el territorio nacional por la Policía Nacional de Haití (PNH) y entregado a funcionarios estadounidenses. "

“Buscado por la DEA, Mathieu Lissner Joseph está acusado de haber cometido delitos en territorio estadounidense. Este arresto es el resultado de una investigación conjunta con las autoridades policiales y judiciales de Haití ”, dijo el Ministro de Justicia.

El ministro Rockefeller Vincent elogió, en este comunicado de prensa, la cooperación entre Haití y Estados Unidos en el enjuiciamiento de criminales de diferentes órdenes y narcotraficantes, al tiempo que aprovechó esta oportunidad para subrayar la responsabilidad del gobierno haitiano de localizar y arrestar a cualquier prófugo que haya cometió delitos en el extranjero y se refugia en Haití. "El gobierno haitiano reafirma su determinación de trabajar en conjunto con las autoridades estadounidenses dentro de los límites establecidos por la ley y las convenciones firmadas entre los dos estados", dijo. 

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), dos agencias federales estadounidenses dependientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos también procedieron el viernes pasado a la extradición a los Estados Unidos de Peterson Benjamin alias Pèpèt, "número 3 de la pandilla Village de Dieu".

Fue detenido en Sarthe y está involucrado en una docena de casos de secuestro, incluido el de dos ciudadanos estadounidenses”, dijo Garry Desrosiers, portavoz de la PNH.


Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: