GOBIERNO DOMINICANO INCLUYE TRES CAUSALES EN PROYECTO DE LEY DEL ABORTO QUE SERÁ CONOCIDO EN EL CONGRESO NACIONAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Marzo 2021).- La comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo para estudiar la modificación al Código Penal sugirió incluir en este proyecto de ley el aborto con sus tres causales.

Así lo expresan en un documento que depositaron este martes al Congreso Nacional

y en el que señalan varias observaciones al proyecto.

El documento, que contiene 78 páginas, cuya copia obtuvo Diario Libre, consigna un comentario en el que expresa que la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad por la interrupción voluntaria del embarazo “constituye una medida constitucionalmente válida” debido a que protege los derechos fundamentales de las mujeres.

Entienden los juristas que los derechos de las mujeres podrían ser lesionados si son obligadas jurídicamente a continuar con el embarazo en contra de su voluntad.

El artículo 110, que proponen, establece que, si es practicado por el personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible: cuando peligre la vida o la salud de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una violación sexual o incesto o la realización de la reproducción asistida no consentida.

Para las dos primeras causales plantean que sean certificadas por un médico.

En torno a la reproducción asistida no consentida señala que no debe ser considerada una cuarta causal debido a que ésta resulta equiparable a la dispensa concebida por violación sexual o incesto, “pues se trata de un atentado de similar naturaleza a la dignidad personal de la mujer”.

No hay comentarios.: