JOJE BIDEN INVITÓ A VLADIMIR PUTIN , XI JINPIN Y OTRS 40 LÍDERES MUNDIALES A CUMBRE CLIMÁTICA MUNDIAL

WASHINGTON (27 Marzo 2021).- La cumbre deseada por Joe Biden para marcar el regreso de Estados Unidos a la línea del frente contra el calentamiento global comienza a tomar forma: Washington invitó a 40 líderes mundiales, incluidos los presidentes chino y ruso, a la reunión del viernes 22 y 23 de abril. 

La cumbre será "virtual" debido a la pandemia pero "transmitida en vivo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos dijo a los periodistas que no ha "hablado todavía" con sus homólogos chinos Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin. "Pero saben que están invitados", agregó.

Si bien muestra una gran firmeza frente a China y Rusia, el demócrata dice que quiere cooperar con estas dos potencias que se oponen a Estados Unidos, frente a desafíos comunes y, ante todo, en materia climática.

Entre los otros líderes invitados a estos intercambios virtuales se encuentran, del lado europeo, el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Boris Johnson. También están invitados el primer ministro indio, Narendra Modi, el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Trick, Recep Tayyip Erdogan, y el brasileño Jair Bolsonaro.

Estos son los 17 países responsables de alrededor del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del producto interior bruto global, explicó la presidencia estadounidense, así como los estados líderes en la lucha contra el cambio climático o particularmente expuestos a sus efectos.

Tras la retirada de Donald Trump, el nuevo presidente, como prometió, decidió en su primer día en la Casa Blanca el 20 de enero reintegrar a Estados Unidos al acuerdo climático de París. El regreso de la economía más grande del mundo significa que casi todas las naciones del planeta son ahora parte del acuerdo firmado en 2015.

 

 

No hay comentarios.: