HACENB ABORTO A MADRE CON COVID-19, SALVAN AL BEBÉ PERO ELLA FALLECIÓ POR DISTRESS RESPIRATORIO SEVERO

LA HABANA (16 Abril 2021).- De muy lamentables pueden calificarse los últimos días para Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19: tres fechas consecutivas con cifras récord de decesos para una jornada, los primeros dos casos en edades pediátricas fallecidos con la enfermedad y la muerte de una puérpera por complicaciones a causa del SARS-CoV-2.

 

Esta última noticia fue comunicada en conferencia de prensa, por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien explicó que la fallecida era una paciente joven de 38 años, puérpera desde hacía 11 días, contacto de un caso confirmado y con una estadía hospitalaria de 19 días.

 

Explicó el epidemiólogo que la paciente todavía embarazada, al resultar positiva a la prueba PCR, fue remitida al habanero Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, donde comenzó a presentar un grupo de complicaciones que hicieron necesario interrumpir la gestación.

 

El bebé nació vivo, con PCR negativo al SARS-CoV-2 y presenta, hasta el momento, una evolución estable, detalló Durán.

 

Días después de dar a luz -agregó Durán- se recibieron los resultados negativos de los PCR evolutivos, por lo que fue trasladada para la terapia intensiva del Hospital General Enrique Cabrera, centro de referencia para la atención a la morbilidad materna grave.

 

En esta institución, la joven paciente presentó un empeoramiento del cuadro clínico y radiológico, con evolución desfavorable que la llevó a la Disfunción Múltiple de Órganos, con ventilación mecánica en altos parámetros y distress respiratorio severo, reportada en estado crítico inestable. 

 

Producto del agravamiento de su salud, hizo una parada cardíaca, de la cual no fue posible reanimarla, falleciendo con el diagnóstico de fallo múltiple de órganos y neumonía por COVID-19.

 

Durán García lamentó la muerte de esta puérpera (la primera que fallece en Cuba por la pandemia) y de las otras diez personas, y recalcó, una vez más, en la urgencia de cuidar a los grupos vulnerables de la población.

 

 

«Si siempre hemos ratificado la necesidad de proteger a las personas más vulnerables, pues ahora todavía más, porque realmente la evolución está siendo muy tórpida», alertó.

 

Con los 11 fallecidos reportados al cierre del martes, el país acumula 487 decesos en total desde el inicio de la epidemia. Mientras tanto, se atienden en terapia intensiva a 75 pacientes, de ellos 32 críticos y 43 graves.

 

Luego del análisis de 20 993 muestras para PCR, se diagnosticaron 959 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, por lo que ya suman 89 404 confirmados con la enfermedad en la nación desde marzo de 2020 hasta la fecha.

No hay comentarios.: