"KAPICÚA", OTRA MARCA DE RON ADULTERADA IDENTIFICADA POR SALUD PÚBLICA COMO CAUSANTE INTOXICACIONES Y MUERTES

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Abril 2021).- “Kapicúa”, es otro ron identificado por el Ministerio de Salud Pública dominicano como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

 

La cifra de intoxicados por alcohol adulterado asciende a 109, mientras que los fallecimientos suman 47.

 

Tras la Semana Santa empezaron a registrarse estos casos debido a la ingesta de un coctel llamado “Monday” así como la conocida bebida de fabricación artesanal clerén.

 

De acuerdo a Salud Pública, las intoxicaciones con este tipo de alcohol adulterado llamado “Kapicúa” han ocurrido específicamente en la provincia Santiago (Licey al Medio y Villa González).

 

El denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.

 

“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas, se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas”, dijo Ronalds Skwes , director de Epidemiología.

 

Skwes recordó que el “Metanol es un químico ampliamente utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, pinturas, barnices, anti coagulantes y comúnmente utilizado como uso doméstico, por lo que probablemente este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que un proceso de destilación y/o fermentación no alcanza los niveles cuantitativos encontrados en este tipo de bebidas reportadas por laboratorios en brotes anteriores”.

No hay comentarios.: