MILES DE JÓVENES DOMINICANOS SON BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE ESTADOS UNIDOS Y REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Abril 2021).- Existe una estrecha colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y el de la República Dominicana en importantes esfuerzos a favor de la educación superior en el país, gracias a los cuales miles de dominicanos han alcanzado habilidades y conocimientos profesionales competitivos en numerosas áreas.

El gobierno de los Estados Unidos se enorgullece en colaborar a favor de la educación superior en República Dominicana, a través del programa de becas Fulbright-MESCYT, de la capacitación de profesores del Programa Inglés de Inmersión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), aumentando el acceso a la educación superior y fomentando la colaboración con las instituciones de educación superior de los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es el programa insignia de intercambio educativo internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos. En la República Dominicana, con el apoyo del MESCYT, el programa Fulbright-MESCYT envía dominicanos calificados a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en áreas prioritarias para el desarrollo del país, jugando así un papel relevante en el desarrollo de líderes de educación superior y profesores, y apoyando a las necesidades del mercado laboral.  A través del programa de becas Fulbright-MESCYT, 116 profesionales dominicanos han sido beneficiados y han completado o pronto completarán programas de posgrado en instituciones de educación superior de los Estados Unidos.

Muchos estudiantes, especialmente los de comunidades de escasos recursos, a menudo no tienen acceso a la educación terciaria o el apoyo para completar la escuela. 

La alianza entre USAID y la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura) apoyará a cuatro instituciones de educación superior alrededor de la República Dominicana, para  aumentar las tasas de acceso, retención y finalización de estudios de jóvenes de entornos vulnerables. Esto es a través del Programa Avanza, el cual tendrá una duración de dos años con una inversión de 4.5 millones de dólares.

El apoyo de USAID a la Universidad ISA es una demostración de la larga y estrecha relación entre nuestros dos países en torno a la educación superior. 

El Gobierno de los Estados Unidos se complace en renovar su asistencia a la Universidad ISA, 58 años después de que su colaboración a través de la USAID, hiciera posible la fundación de esta universidad. 

El gobierno de los Estados Unidos a través de su agencia USAID, también está apoyando al Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ISTC) fortaleciendo el currículo de carreras técnicas seleccionadas y adaptándolo a las necesidades del mercado laboral.

Además de estas iniciativas, el gobierno estadounidense apoya el intercambio virtual e iniciativas de investigación sobre temas exacerbados por la pandemia COVID-19 enfocado en temas de seguridad del paciente, rastreo de COVID-19 en comunidades marginadas, apoyo de la familia al desarrollo de la lectoescritura durante la pandemia, entre otros temas relevantes. Estas iniciativas fomentan el desarrollo de relaciones entre universidades dominicanas y estadounidenses.  

Las oportunidades de financiamiento siguen con el lanzamiento del concurso de fondos de la Fuerza de 100,000 en las Américas a la que universidades dominicanas y estadounidenses, y de otros países de la región, pueden solicitar para recibir hasta US$25,000 por iniciativa.  Para más información, pueden visitar el siguiente enlace: https://www.100kstrongamericas.org/grants/.

“Estamos trabajando de la mano del gobierno dominicano para fortalecer las relaciones bilaterales entre instituciones de educación superior dominicanas y estadounidenses, y para crear oportunidades que favorezcan el desarrollo de la juventud dominicana”, expresó el Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados unidos ¡ en República Dominicana, Alexander Titolo.



Fuente: DO.USEMBASSY.GOV/ES/

No hay comentarios.: