APAGONES EN CUBA; PIERDE 600 MEGAVATIOS DE POTENCIA POR AVERÍAS EN PLANTAS, HAY RETRASO EN BARCO TRAE COMBUSTIBLE


LA HABANA, Cuba (15 Mayo 2021).- Liván Arronte Cruz Ministro de Energía y Minas, ha referido en la Mesa Redonda una actualización sobre la situación energética del país tras las afectaciones eléctricas ocurridas en las últimas horas.

 

Al respecto, el Ministro aclaró que en la madrugada de este viernes la unidad número 1 de la termoeléctrica de Matanzas, Antonio Guiteras, tuvo una avería, y puesto que anteriormente había dos unidades también averiadas en termoeléctricas de Santa Cruz, se complejizó la situación energética nacional.

 

Además, explicó el Ministro, tuvimos también problemas operacionales en el puerto de Cienfuegos, con un barco que debía llevar combustible al puerto del Mariel, para la generación móvil que se produce en ese punto, pero la entrega se retrasó.

 

       La unidad Número 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Todos estos factores crearon la situación de afectaciones ocurridas esta jornada, precisó: «Hemos perdido casi 600 megawatts de potencia» y se produjeron apagones en todo el país para poder mantener el equilibrio de energía en todo el territorio, agregó.

 

Sin embargo, enfatizó el Ministro, se trabaja ininterrumpidamente para solucionar en el menor tiempo estas averías, y destacó el titular, «son situaciones coyunturales las que se han dado en varias termoeléctricas».

 

En estos momentos se trabaja en la avería que se hallaba en la termoeléctrica Guiteras, la unidad está ya en proceso de arranque, y debe restablecerse en la noche de hoy. Las dos unidades de Santa Cruz, detalló, deberán restablecerse a partir de mañana.

 

A medida que se vayan reincorporando estas unidades se irá restableciendo el servicio eléctrico de manera estable en todo el país.

 

En cuanto a las interrupciones por venir, se han organizando bloques por provincias para irlos afectando de manera ordenada por el tiempo que se está restableciendo el servicio sin que se repita la afectación en las mismas áreas. Se rotan las zonas cada cuatro horas, detalló.

 

El titular del sector aseguró a la población que se realizan todos los esfuerzos para que las afectaciones sean mínimas, pero es posible que en la tarde noche y que hasta horas de la madrugada se podrán mantener. A pesar de ello, Arronte reiteró que es una política de Gobierno que la población sea el sector menos afectado.

No hay comentarios.: