EMPRESARIO MICKY LÓPEZ QUIEN FUE ACUSADO POR MINISTERIO PÚBLICO DE LAVADO DE ACTIVOS, DICE QUE RELACIÓN CON DIPUTADO MIGUEL GUTIÉRREZ DÍAZ DETENIDO EN MIAMI POR NARCOTRÁFICO "FUE SOLO COMERCIAL"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Mayo 2021).- En entrevista radial realizada a través de la vía telefónica, el empresario Miguel Arturo López Florencio, mejor conocido como Micky López, acusado por las autoridades de lavado de activos, manifestó que la relación entre él y el diputado perremeísta Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico, fue solamente comercial.

 

López Florencio sostuvo que ese vínculo comercial con el legislador se remonta al 2010, y que “se basó en compra de facturas".

 

"El señor Gutiérrez tiene, o tenía, una industria de agregados (gravilla y arena). Eso él lo despachaba a todas las constructoras grandes de Santiago. Yo le compraba esa factura, que le daba la compañía, por un porciento y yo se la cobraba a la empresa después”, explicó.

 

Dijo que la relación concluyó luego de que el congresista no despachara una factura a una compañía grande de Santiago, y que, debido a esto, se acercó a Gutiérrez para reclamarle por no despachar el agregado, por lo que firmaron un pagaré notarial en junio del 2012, por la cantidad de negocios que hicieron juntos.

 

 “Cuando quiero mi crédito para atrás empieza a refunfuñar y se va para Estados Unidos”, narró el empresario durante una intervención en el programa El Sol de la Tarde.

 

Posteriormente, “le cobro el crédito vía judicial con mi abogado en Santiago y hacemos unas hipotecas judiciales a múltiples apartamentos y solares que él tiene (en esa provincia)”, dijo.

 

López explicó que el diputado no quiso reconocer el valor total de esos inmuebles, por el incremento que tuvieron en el tiempo con los intereses.

 

“Él (Gutiérrez) dice que esa negociación no fue así, que yo estoy haciendo una falsedad en el recuento del cobro. Después vamos a Instrucción, me pone una querella, y no procede. Él sigue con la misma cantaleta y nosotros con el cobro; se querella de nuevo, estando fuera del país, diciendo que la firma es falsa”, sostuvo López.

 

 

El empresario agregó que en 2015 el diputado puso su rúbrica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y esta sale positiva. “Ahí el Ministerio Público se sale del caso y archiva el proceso; ellos no tienen ningún interés, porque no hay dolo”, agregó.

 

López indicó que en 2019 los abogados del legislador pidieron una nueva experticia al INACIF, entidad que ratificó la autenticidad del pagaré notarial.

 

Sostuvo que Gutiérrez, presuntamente, intentó emplear su proceso judicial actual para “pescar en río revuelto” y “aflojar" su crédito.

 

“Nunca he sido lavador ni narcotraficante”

 

Sobre la acusación actual de lavado de activos, presuntamente, producto del narcotráfico, el empresario manifestó que nunca ha sido "lavador ni narcotraficante. “Yo tengo todas las experticias de mis cuentas”, dijo.

 

Agregó que todas sus empresas están fuera de la acción penal. La Oficina de Atención Permanente de La Vega le dictó tres meses de prisión preventiva, garantía económica y un brazalete electrónico en julio del 2020.

 

La medida fue variada a prisión domiciliaria en diciembre, según el imputado, porque el Ministerio Público no tenía una investigación y pidió una prórroga de dos meses. Añadió que debido a esto, la ley “le da para fuera” al acusado.

No hay comentarios.: