EXPROCURADOR GENERAL: "EL GOBIERNO DESCONOCE COMO HACER LA REFORMA POLICIAL QUE GARANTICE SEGURIDAD CIUDADANA"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Mayo 2021).- Para el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el gobierno desconoce cómo hacer una reforma policial que garantice seguridad ciudadana.

 

Citó que ante el crimen de dos pastores, lo que hizo fue nombrar una comisión de reforma que tampoco sabe qué hacer.

 

Afirmó que ante el crimen de dos pastores evangélicos en Villa Altagracia durante la Semana Santa, lo que hizo fue nombrar una comisión “de gente muy buena pero que no tiene la más mínima idea de lo que tiene que hacer”.

 

Dijo que su desconocimiento del tema es lo que explica que la primera acción de la comisión fue pedir una auditoría a la Cámara de Cuentas sobre el manejo financiero y administrativo de la Policía.

 

“Cuando vi este tipo de situaciones a mí me dio pena sobre todo porque el país requiere una reforma real”, lamentó el exprocurador general de la República.

 

 Manifestó que la reforma policial debe comenzar desde adentro, con una investigación profesional, con captación de personal bien dirigido y en formación constante para “que puedan ser más profesionales de lo que están siendo”.

 

 

“La reforma policial tiene que iniciar por una reforma estructural y eso es lo que no sabe el gobierno. No tiene la más mínima idea de lo que hay que hacer en seguridad ciudadana”, declaró Domínguez Brito.

 

Consideró que los policías deben ser egresados de la Academia Policial o profesionales universitarios y no personas con octavo curso, venidos de comunidades apartadas y poco desarrollo.

 

 “Creo en un cuerpo de tres mil hombres y mujeres capacitados, entrenados, en la investigación, luego con la uniformada seguimos otro proceso”, apuntó el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, Domínguez Brito dijo que hay que definir qué es más importante si la prevención o la persecución, para de inmediato decir que “la mejor forma de prevenir es venciendo la impunidad”.

 

“Si no hay una policía sumamente eficaz y un proceso penal sumamente eficaz, vamos a tener la impunidad como regla de juego”, puntualizó el exsenador de Santiago durante una entrevista en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión.

No hay comentarios.: