PRIMER MINISTRO INTERINO HAITIANO GARANTIZA CENTROS DE VOTACIONES SEGUROS EN ELECCIONES Y REFERÉNDUM

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (11 Mayo 2021).- El primer ministro interino Claude Joseph se reunió el lunes por la noche con los directores departamentales de la Policía Nacional de Haití (PNH). En esta ocasión, el titular del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) hizo balance de las medidas de seguridad que se implementarán para la organización del referéndum constitucional y las elecciones. 


En las discusiones participaron asesores electorales, los ministros de Justicia e Interior, el director general de la PNH, entre otros.

 

Durante un discurso de prensa dado al final de la reunión, el primer ministro ai dijo que las discusiones se habían centrado en las medidas de seguridad dirigidas a los centros de votación para el referéndum y las elecciones. “No podemos llevar a cabo estos dos proyectos sin el apoyo de la PNH. Es un placer ver lo movilizada que está la policía. Debatimos cuestiones de seguridad. Hablamos de la situación de los colegios electorales. Hay algunas que están ubicadas en áreas que no están en riesgo (área verde), en áreas donde puede haber problemas pero que pueden ser resueltos por la PNH (área amarilla) y centros en áreas rojas. La PNH y el CEP están trabajando para asegurar todos los centros de votación para que los ciudadanos puedan expresarse libremente ”, aseguró Claude Joseph.

 

Además, Claude Joseph felicitó al director general de la PNH, Léon Charles, quien elaboró ​​un plan nacional integrado para asegurar el referéndum. Según el jefe del gobierno interino, este plan fue presentado al gobierno y al CEP. “Este documento es un resumen de 10 planes presentados por los distintos directores departamentales de la PNH”, reveló, mostrando su optimismo por los dos proyectos que se avecinan. "Estoy seguro de que la población tendrá la oportunidad de expresarse con total seguridad", espera.

 

Mientras los miembros del CEP son interrumpidos en algunas ciudades donde estaban tratando de organizar debates sobre la nueva constitución propuesta, Claude Joseph llamó a la tolerancia. “Lamentablemente las imágenes que nos llegan son las de pequeñas disputas. Debemos dejar que se desarrollen los debates. Tenemos que convencer a los ciudadanos de que voten sí o no. Pero no debemos oponernos a los debates. Necesitamos tolerancia porque es un ejercicio democrático. Se debe permitir que la gente participe en los debates. Se les debe permitir ir a votar ”, dijo, y enfatizó que la última palabra es de la gente.

 

Además, Claude Joseph recordó que solo estaba de paso por la oficina del Primer Ministro. Invitó a la oposición a dialogar con el presidente Moïse para formar un gobierno de unidad nacional. “No debemos dejar esta oportunidad para elegir un Primer Ministro permanente. Esto facilitará la tarea del CEP, la PNH y todas las instituciones involucradas en la organización del referéndum y las elecciones”, dijo.

 

 

 

Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: