PUERTO RICO EN ALERTA POR VARIANTES DEL COVID-19 DE REINO UNIDO Y BRASIL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

SAN JUAN, Puerto Rico (31 Mayo 2021).- Aunque los brotes registrados en República Dominicana a causa de las variantes del COVID-19 de Reino Unido y Brasil no significan una amenaza inmediata para Puerto Rico, hay que mantenerse en alerta ante la cercanía geográfica entre ambos países, coincidieron salubristas consultados por EL VOCERO.

 

Durante los pasados días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la vecina isla detectó las variantes B.1.1.7 proveniente de Reino Unido, así como la P.1, que se originó en Brasil. Al menos 19 provincias de un total de 31 han reportado los brotes de covid de estas dos variantes.

 

Para Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la vacunación y el control de los puertos en Puerto Rico serán los factores determinantes para evitar mayores contagios.

 

Apuntó a que los brotes en la República Dominica podrían deberse al lento proceso de vacunación.

 

“Simplemente el nivel de vacunación en República Dominicana no está como en Puerto Rico o en Estados Unidos. Y la otra cosa importante que hacer para mantener bajitos los números como los que tenemos ahora es la vigilancia genómica; no permitir que entren por los aeropuertos”, expresó.

 

Según informes de prensa publicados en República Dominicana, el MSP informó que son cuatro las variantes que han afectado al país, lo que también eleva la posibilidad de hospitalización entre los contagiados y aumenta la tasa de letalidad.

 

Hay que estar atentos

 

Ramos enfatizó que a todo pasajero de un vuelo internacional se le requiere traer una prueba negativa como parte del protocolo de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés).

 

Aclaró que los pasajeros de vuelos domésticos pueden llegar a territorio estadounidense sin la prueba si están vacunados y que se les requiere la prueba si no lo están. En ambos casos, el pasajero de un vuelo doméstico no tendría prohibida la entrada a algún estado o territorio de Estados Unidos, contrario al pasajero que llegue a la Isla en un vuelo internacional.

 

Afectados por la “desinformación”

 

Para el doctor Carlos Pérez, oriundo de la República Dominicana, la transmisión comunitaria que ha afectado a este país se debe al desinterés del pueblo en vacunarse, la desinformación en las redes sociales y la inefectividad del gobierno dominicano en atacar los brotes en las provincias.

 

“Allá hay vacunas disponibles. Lo que se han encontrado es una población reacia para vacunarse por diferentes razones (…) Ha habido mucha desinformación en las redes. Aparentemente el gobierno (dominicano) no ha sido efectivo en llevar el mensaje”, recalcó el médico.

 

Contrario a lo que ocurre en su país, mencionó que la comunidad dominicana en Puerto Rico, así como la de Nueva York, ha sido bien activa en el proceso de vacunación. Informó que han llevado a cabo clínicas en la placita Barceló, en la Casa Dominicana, así como en el Consulado Dominicano. Agregó que han aprovechado estas jornadas para llevar el mensaje de los beneficios de la vacunación a la comunidad.

 

Por su parte, el doctor Mario Paulino Payano recalcó que la entrada de cualquier variante del covid-19 a Puerto Rico puede darse con la visita de turistas de cualquier país, incluyendo Estados Unidos, donde también circula la variante que se originó en India.

 

“Hay que recordar que más de la mitad de la población puertorriqueña está en los Estados Unidos. Y todas las variantes del covid-19 están en los Estados Unidos, en todos los estados. Esto aparte de República Dominicana, que también tiene las variantes (…) La vacunación es la única solución que tenemos para impedir una propagación de las diferentes variantes”, recalcó.

 

 

No hay comentarios.: