RESPONSABILIDAD ANTE CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA URGE CHINA A ESTADOS UNIDOS

BEIJING (17 Mayo 2021).- China urgió hoy a Estados Unidos a actuar con responsabilidad y dejar de obstruir los esfuerzos realizados en la ONU para terminar con el derramamiento de sangre en el conflicto entre Israel y Palestina.

 

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró que Washington debe jugar un rol constructivo y apoyar la búsqueda de una salida política en vez de bloquear cualquier iniciativa favorable al fin de los enfrentamientos.

 

China –indicó-, como presidente temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, exigió en reiteradas ocasiones el cese del fuego y clamó por proporcionar ayuda humanitaria a los civiles, pero los obstáculos de la Casa Blanca impidieron adoptar una resolución.

 

El portavoz reiteró la condena a la violencia contra la población y exigió acabar con los ataques u otra acción que exacerbe más las tensiones.

 

Pidió a Israel cumplir con las resoluciones de la ONU, abstenerse de demoler las viviendas palestinas, expulsar a los dueños y expandir sus asentamientos.

 

También lo exhortó a no hostigar a los musulmanes y respetar el status quo de Jerusalén como sitio sagrado.

 

En los últimos días China se pronunció varias veces contra la violencia y a favor de la distensión del conflicto israelo-palestino.

 

La víspera el canciller Wang Yi encabezó otro debate sobre el tema en la ONU, presentó cuatro propuestas dirigidas a frenar las hostilidades, abogó por el establecimiento de dos Estados y llevar a las partes en disputa a la mesa de negociaciones.

 

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo.

 

En su intervención denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los compatriotas de Jerusalén.

 

Tales actos son crímenes contra la humanidad, subrayó, ese es el nombre que llevan, y las autoridades israelíes deben responder por ello y detener sus políticas coloniales.

No hay comentarios.: