ADVIERTE PRESIDENTE ORTEGA QUE SANCIONES CONTRA DIVERSOS FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO NO DOBLEGARÁN A NICARAGUA

MANAGUA, Nicaragua (24 Junio 2021).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró el miércoles que la imposición de más sanciones contra diversos funcionarios de su gobierno por una reciente ola de arrestos de opositores, no doblegará a su administración.

 

En los últimos días, la policía -aliada de Ortega- aprehendió a más de una docena de opositores al exguerrillero marxista, incluidos cinco posibles candidatos para las presidenciales del 7 de noviembre. Las acciones desataron la ira de Estados Unidos, que puso en su lista negra a un puñado de funcionarios, incluyendo a la hija de Ortega.

 

Diversos países y organismos como la OEA y las Naciones Unidas también han alzado su voz de protesta e instado públicamente a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a liberar a los detenidos y garantizar unas elecciones libres y justas.

 

"Están gritando los enemigos de la revolución, los enemigos del pueblo, que pobrecitos, que cómo es posible que estén detenidos, que estén procesados, y lanzando campañas en contra de Nicaragua", dijo Ortega durante un acto público.

 

"Y algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua (...) y pedir más sanciones. Allí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui. Piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua. Nicaragua ha pasado momentos más difíciles, mucho más duros", agregó el mandatario de 75 años, quien buscará su cuarto mandato consecutivo.

 

En 2018, una ola de protestas antigubernamentales desató una represión estatal que dejó más de 300 muertos. La violenta reacción llevó a Estados Unidos a incluir en su lista negra a los principales funcionarios nicaragüenses, incluida Murillo.

 

En los últimos meses, el Congreso de Nicaragua ha sancionado normas que facilitan el enjuiciamiento de personas por recibir financiación extranjera y por publicar información "falsa". La Ley 1055, aprobada a fines del año pasado, permite excluir a los candidatos presidenciales si se han pronunciado a favor de las sanciones estadounidenses.

 

El miércoles, Ortega defendió los recientes arrestos asegurando que la justicia de su país no está procesando a "políticos" sino a "criminales" que buscaban un golpe de Estado y sostuvo que a esos mismos gobiernos que piden su liberación nadie les exige que suelten a sus presos, en referencia a los independentistas catalanes en España o las decenas de aprehendidos en Estados Unidos tras asaltar el Capitolio.

 

"Es absurdo que los pongamos libres. Todo esto lo estamos haciendo conforme a las leyes. Aquí no es cuestión de que el que tiene más (dinero) no lo puede tocar la fiscalía o la policía porque pertenece a la alta sociedad", aseguró el mandatario, el líder americano vivo con más tiempo en el poder.

 

A pesar de que Estados Unidos y otros países se han mostrado a favor de más sanciones contra la cúpula gobernante, analistas aseguran que podrían ser contraproducentes, al aumentar la pobreza en el país de 6,5 millones de habitantes, avivar la migración y desestabilizar aún más la región.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: