CONGRESO NACIONAL APRUEBA EL PRESIDENTE DOMINICANO ESTADO DE EMERGENCIA Y CON ELLO EL TOQUE DE QUEDA HASTA EL 26 DE AGOSTO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Junio 2021).-  Es la séptima solicitud del Estado de Emergencia que el Congreso Nacional aprueba al Poder Ejecutivo desde el 16 de agosto del 2020.

 

La Cámara de Diputados aprobó en una única lectura la resolución que prórroga el Estado de Emergencia por un plazo de 45 días, a partir del 14 de julio y que faculta al presidente Luis Abinader decretar si así lo considera el toque de queda hasta el 26 de agosto.

 

La iniciativa, aprobada a unanimidad con 108 votos a su favor, fue sometida por el Poder Ejecutivo el 24 de junio y aprobada en el Senado ese mismo día. 

 

Está en espera de ser decretada por el Poder Ejecutivo.

 

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió que la iniciativa legislativa fuera liberada de enviar a comisión, lo que fue acogido por el pleno de ese hemiciclo.

 

 

El pleno rechazó la petición de reducir de 45 a 30 días el período aprobado en el Senado para la extensión del Estado de Emergencia.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado peledeísta Luis Enrique Beato, quien afirmó que el tema impacta a nivel socio económica y entiende que los congresistas tienen que encarar de forma responsable el Estado de Emergencia y dejar de lado la “politiquería”.

 

 

 

Se refirió a lo que establece la Constitución y destacó que el derecho a la salud es un derecho fundamental y que el Congreso Nacional debe velar porque en las políticas públicas se les garantice ese derecho.

 

 

Tildó de irresponsable al Gabinete de Salud por anunciar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando el Poder Ejecutivo nunca había informado al respecto al Poder Legislativo en sus informes sobre los Estados de Emergencia.

 

 

 

“Nosotros entendemos que luego de aprobar este Estado de Emergencia debemos hacerle algunas sugerencias al Poder Ejecutivo y señalarle algunos aspectos que no se están cumpliendo durante los toques de queda”, expresó.

 

 

 

Citó los puestos de retención cuando comienzan los toques de queda y pidió endurecer las medidas para evitar los “teteos” y garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento.

No hay comentarios.: