¿QUÉ TUVO QUE VER LA PISCINA?, EXPERTOS EN INGENIERÍA REVELAN UNA DE LAS CAUSAS QUE PUDO LLEVAR AL COLAPSO EDIFICIO EN MIAMI

MIAMI (28 Junio 2021).- El derrumbe de un edificio en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), que ha dejado hasta el momento nueve personas muertas y al menos 150 desaparecidas, sigue generando debate sobre las causas de la tragedia acontecida en la madrugada del pasado jueves, aunque las autoridades han dicho que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio.

 

El motivo exacto del colapso de la edificación es aún un misterio que probablemente tardará varios meses –o años– en resolverse a cabalidad, aunque la mayoría de las teorías apuntan a que la corrosión y la cercanía al mar serían, en parte, responsables.

 

No obstante, este domingo se conocieron las declaraciones de seis expertos en ingeniería, entrevistados por el medio estadounidense Miami Herald, en las que revelaron algunos de los motivos que pudieron haber generado el desplome, según la evidencia que se conoce públicamente hasta ahora.

 

Un helicóptero de la Policía de Miami sobrevuela el condominio luego del derrumbe intentando divisar posibles atrapados.

 

Los expertos analizaron los planos de construcción del edificio Champlain Towers South, informes de inspección recientes, fotos de escombros, un testigo ocular y un video de vigilancia del colapso, lo que los llevó a plantear que la causa del colapso puede estar en una de las columnas estructurales o losa de concreto ubicada debajo de la zona de la piscina.

 

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.

 

Esa hipótesis ha empezado a cobrar relevancia luego de que se conociera que momentos antes de la tragedia una residente del cuarto piso del edificio se comunicó telefónicamente con su esposo para informarle que podía ver desde el balcón de su apartamento un cráter en el área de la piscina.

 

El hombre, que se encontraba fuera de la ciudad en ese momento, reveló que de repente la comunicación con su pareja se cortó y ahora ella está entre las personas desaparecidas bajo los escombros.

 

¿Se hubiera podido prevenir?

 

Greg Batista, un ingeniero profesional especializado en reparación de concreto, trabajó en la plataforma de la piscina del condominio de Surfside en el año 2017. El hombre le contó al Miami Herald que la forma en que cayó el edificio podría estar relacionada con el colapso inicial de la plataforma sobre la que está ubicada la piscina.

 

Entre tanto, el ingeniero estructural e inspector de construcción retirado Gene Santiago coincidió con esa posibilidad como un desencadenante probable del derrumbe. Además, advirtió que una inspección realizada en el año 2018 permitió identificar que el edificio presentaba “daños estructurales importantes” en esa misma área de la piscina.

 

También se conoció el testimonio de Pablo Rodríguez, un hombre que tiene a su madre y su abuela entre las personas desaparecidas. Según su relato, el día anterior a la tragedia tuvo una llamada telefónica con su madre en la que ella le contó que el edificio Champlain Towers había generado “crujidos” y sonidos extraños.

 

“Ella me dijo que despertó a eso de las 3:00 o 4:00 de la mañana y que escuchó sonidos de crujido. Fueron suficientemente fuertes para haberla despertado (...) y no pudo volver a dormirse después”, contó el hombre en declaraciones dadas a CNN.

 

Adicionalmente, un investigador de la Universidad Internacional de Florida señaló que el condominio colapsado se venía hundiendo desde la década de los noventa, según un estudio presentado por él mismo el año pasado, reveló el Daily Mail.

 

El estudio señala que el edificio se estaba hundiendo debido a que estaba construido sobre humedales recuperados, aunque el documento también describió otras áreas en Miami Beach donde los edificios podrían estar en riesgo de colapso debido al hundimiento de la tierra y las inundaciones costeras.

No hay comentarios.: