REPÚBLICA DOMINICANA TIENE EN AGENDA UNA TERCERA DOSIS DE INOLUCACIÓN CONTRA COVID-19 POR CONSTANTE MUTACIÓN DEL VIRUS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (24 Junio 2011).- “El presidente de la República tiene su planificación para la tercera dosis, casi todas las empresas que comercializan la vacuna hablan de una tercera dosis, por eso se sigue programando más vacunación”, adelantó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

 

Esa tercera dosis de inoculación es debido a la constante mutación del coronavirus y la recomendación de Pfizer, sobre el uso de una dosis más de su fármaco para una mayor efectividad.

 

El gobierno se ha puesto a tono con infectólogos que manifestaron preocupación por las nuevas variantes del COVID-19 a nivel internacional.

 

Las autoridades de Salud permanecen alerta ante la circulación en Puerto Rico y en otros países de la variante Delta (de la India) del COVID-19, considerada la más peligrosa actualmente.

 

Hasta la fecha, República Dominicana ha adquirido más de 11 millones de vacunas contra el COVID-19 y aún continúa a la espera de los 10 millones contratados de AstraZeneca, así como los más de nueve millones de Pfizer, que falta para completar los 10 millones comprados a esta farmacéutica.

 

Rivera explicó que para julio el país recibirá otros cinco millones de vacunas para completar la inoculación de toda la población y de ser necesario aplicar la tercera dosis.

 

En el país se han administrado 7.3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, de estas 4.6 millones corresponden a la primera dosis y 2.6 millones a segunda.

 

Variantes Alpha, Beta y Delta

 

“Hay un detalle nuevo, que son las variantes, por ejemplo, Israel que estaba muy controlada, por la variante Delta ha mandado a poner mascarilla a todo el mundo. La variante Delta ya es una preocupación y estamos siguiendo la secuencia genómica, se mandaron muestras a Brasil y a la CDC”, explicó el ministro.

 

Rivera reiteró que en el país solo circulan dos variantes de coronavirus, que son la Alfa y la Beta, mientras que vigilan la Delta, que es la más peligrosa y ya circula en la vecina isla de Puerto Rico.

 

Alta preocupación

En ese sentido, el infectólogo Clemente Terrero explicó que se ha notificado que la variante Delta es más agresiva, por lo cual las vacunas pudiesen no tener total efectividad ante esta mutación.

 

“Esta variante pudiera tener algunas modificaciones en cuanto a la resistencia de las vacunas, es una variante que ha estado en vigilancia epidemiológica en todo el mundo incluyendo a República Dominicana. Lo más preocupante es que pueda tener algún problema en la vacuna”, indicó.

 

Terrero señaló que los países han estado más preocupados por esta mutación que por la brasileña y la de Reino Unido, a las cuales se atribuye el tercer brote del COVID-19 en el país.

 

“La variante es más agresiva, por tanto, produce más muertes y es más contagiosa, esta variante es bastante potente, muy poderosa, muy agresiva, muy fuerte, por consiguiente, hay que tenerla bajo vigilancia, todos estamos preocupados por ella”, resaltó el infectólogo.

 

Situación COVID

República Dominicana sumó el martes 886 nuevos casos de COVID-19 y cuatro defunciones, para un total de 319,254 contagios confirmados y 3,773 decesos en más de un año de pandemia.

 

En su reporte diario, Salud Pública indicó que hay 1,293 pacientes hospitalizados en condiciones estables y 433 en las unidades de cuidados intensivos, mientras que 270 están conectados a un ventilador.

 

No hay comentarios.: