ORGANIZADA POR LA ALCALDÍA, MILES MARCHAN EN CABO HAITIANO CLAMANDO JUSTICIA POR ASESINATO JOVENEL MOÏSE

CABO HAITIANO (23 Julio 2021).- Unos cientos de partidarios del presidente Jovenel Moïse marcharon pacíficamente el jueves 22 de julio en Cap-Haitien. 


Organizada por la alcaldía y la delegación departamental, esta iniciativa tiene como objetivo exigir justicia para el mandatario asesinado en su domicilio el 7 de julio.

 

La caminata comenzó a las 11:10 horas frente al ayuntamiento para terminar su carrera más de dos horas después en Vertières.

 

La mayoría de los participantes vestían camisetas blancas, patrocinadas por ONA, con mensajes de amor y apego al difunto presidente impresos en ellas. El asesinato del presidente Moïse ha revivido las disputas históricas entre mulatos / negros, gente del norte / gente del sur y del oeste. “No soy partidario de Jovenel Moïse. Soy ciudadano de Cap-Haitien. En el Norte hemos perdido 5 presidentes en las mismas condiciones. Debe detenerse. Debemos enviar una advertencia a los ciudadanos del Oeste y del Sur. Por eso estoy participando en la marcha de hoy ”, dijo Ernst Romain, de cincuenta y tantos años.

 

Las torturas infligidas al presidente y el estado de su cadáver también son interpretadas por los manifestantes. “Le sacamos el ojo porque quería iluminarnos. Le rompimos el brazo porque quería ayudarnos. Fue asesinado porque estaba luchando por el pueblo ”, dijo Rose-Marie, ya que la marcha era en la rue L.

 

La alcaldesa de Cap-Haitien, Yverose Pierre, dijo que observó el trabajo de la policía en la investigación del asesinato del presidente. Sin embargo, la alcaldesa cree que lo más importante es volver a los patrocinadores del acto. “Tenemos que encontrar a los autores intelectuales. Eso es lo que nos interesa. No habrá justicia si no volvemos a los autores intelectuales ”, dijo el alcalde.

 

Por su parte, el exsenador Nawoon Marcellus cree que se puede hacer justicia por el presidente Moïse y su familia. "Si hay voluntad política, las instituciones nacionales pueden realizar la investigación", dijo. Sin embargo, el exparlamentario apoya a quienes piden posponer la organización del funeral hasta que se encuentren los responsables físicos e intelectuales. “Apoyo a las personas que exigen justicia para el presidente. Estoy de acuerdo con quienes no quieren que el presidente sea enterrado antes de que podamos resolver su asesinato ”, dijo.

 

La marcha terminó en el lugar de los héroes de la independencia en Vertières. Se levantaron barricadas de llantas en llamas en lugares de la ciudad al margen de la manifestación. La situación era particularmente tensa en el centro de la ciudad, especialmente en el Boulevard Carrenage. Los individuos levantaron barricadas, arrojaron piedras a varios vehículos que transportaban a funcionarios y diplomáticos haitianos. Un restaurante muy famoso en el centro de la ciudad también fue blanco del lanzamiento de piedras.

No hay comentarios.: