SEGÚN LA POLICÍA NACIONAL HAITIANA EL ASESINATO DEL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE FUE PLANEADO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (15 Julio 2021).- El Director General interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, hizo balance de las investigaciones administrativas y judiciales relacionadas con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Por el momento, a nivel de la Inspección General, 4 agentes de seguridad del presidente han sido puestos en aislamiento, según información proporcionada por el jefe de la institución policial. Además, recalcó, 24 agentes están sujetos a medidas provisionales.

 

Además, el número uno de la PNH presentó una foto, en la que aparecen autores intelectuales y planificadores del asesinato del presidente Moïse. En esta imagen, que se ha vuelto viral en la Web desde la noche del domingo, podemos ver en particular a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, ambos ya detenidos, Joël John Joseph, sujeto de un aviso de búsqueda, entre otros. Según Léon Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.

 

“Se conocieron en un hotel en Santo Domingo (República Dominicana, nota del editor). Alrededor de la mesa están los escritores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos. Algunos de los que aparecen en la foto ya han sido detenidos. Este es el caso del Dr. Christian Emmanuel Sanon, James Solages. Este último coordinó con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami. En la foto, el gerente de la compañía, Antonio Emmanuel Intriago Valera. Entró en Haití varias veces para planear el asesinato. También aparece en la foto el titular de la empresa Grupo de préstamos de capital a nivel mundial, Walter Veintemilla. Estamos investigando a esta empresa que supuestamente recaudó fondos para financiar la ejecución del acto delictivo. El exsenador John Joël Joseph,

 

Más adelante, el director general de la PNH indicó que entre los dos primeros integrantes del comando contactados por James Solages, uno fue asesinado por la policía y el otro, Germán Alejandro Rivera García, fue capturado. Dijo que los últimos mercenarios ingresaron a Haití el 6 de junio. “Había un grupo de cuatro que ya estaban allí. Los demás entraron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Hemos rastreado la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos de avión ”, dijo.

 

3 colombianos fueron detenidos mientras que otros 18 fueron aprehendidos. El jefe policial indica que los imputados son constantemente entrevistados a nivel de la policía judicial para poder avanzar con la investigación y volver a los autores intelectuales. Así, se registraron 10 casas. Según Charles, los autores intelectuales reclutaron expertos para asegurar el éxito de la operación. “Son ex soldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada ”, dijo.

 

Entre los haitianos arrestados se encuentran James Solages y Joseph Vincent. Según el jefe de la PNH, estos dos interesados ​​participaron en toda la planificación, contratación y operaciones. Léon Charles confió que la policía encontró exhibiciones entre otros acusados ​​haitianos. “En Reynaldo Corvington encontramos 8 rifles calibre 12, entre ellos 3 automáticos, un M1, un AR-15, 9 pistolas, 5 escopetas, varios cargadores, 3 granadas de fragmentación y un vehículo. Encontramos en Gilbert Dragon varios cartuchos calibre 12 mm, un sable, 2 granadas, un AR-15, 2 pistolas calibre 9 mm, 2 chalecos antibalas. Estos señores han planeado encuentros a varios niveles desde la llegada de los atacantes, los acomodaron, alquilaron vehículos, les proporcionaron armas, etc. ",

 

La policía ha emitido cuatro avisos de búsqueda en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. "Las personas buscadas responden a los nombres de Joseph Félix Badio (coordinador de la operación de campo; logística; alquiler de una casa alrededor de la residencia del presidente; adquisición de equipo; falsificación de placas de matrícula de CD; fabricación del logo de la DEA, etc.), el exsenador John Joël Joseph (tesorero de la operación; encargado de coordinar reuniones con mercenarios; alquiler de vehículos; pago de equipo comprado), Rodolph (Dodof) Jaar (coordinador de la operación en el terreno; alojamiento de los mercenarios en Laboule 22, tres días antes del asesinato, alquiler de vehículos, responsable de coordinar reuniones con los mercenarios; pago de equipos y financiamiento) y Gordon Phenil Désir (alquiler de vehículos; coordinación de reuniones con mercenarios y pago de equipos) ”, dijo el director general, quien agregó que también se busca activamente a otras personas. "Aún no hemos publicado sus avisos de búsqueda para no interferir con el progreso de la investigación", dijo.

 

El número uno de la PNH elogió la colaboración de varios países que han puesto a disposición de la institución policial investigadores y todos los medios necesarios para esclarecer este caso. “Contamos con la colaboración de Interpol, Colombia, Estados Unidos, etc. Estamos en el camino correcto. La investigación está muy avanzada ”, aseguró.




Fuente: LE NOUVELLISTE.COM

No hay comentarios.: